2

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Objetivo 7
Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global

Con la constitución de 2008, Ecuador asume el liderazgo mundial en el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, como una respuesta contundente a su estado actual, orientando sus esfuerzos al respeto integral de su existencia, a su mantenimiento y a la regeneración de susciclos vitales y procesos evolutivos. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global. En el modelo del Buen Vivir la naturaleza tiene un lugar importante. No solo porque es fuente de recursos económicos, sino por ser parte complementaria y armónica de nuestra existencia. Sin ella, simplemente, no habría vida.

Como una respuesta radical al maltrato ysobreexplotación que los seres humanos le hemos dado, Ecuador incluyó en la Constitución de 2008 el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, orientando sus esfuerzos al respeto integral de su existencia, a su mantenimiento y a su regeneración.
Esta propuesta se enmarca en el cumplimiento de los principios y derechos del Buen Vivir o Sumak Kawsay, donde se deja la visión predominante de lanaturaleza, entendida solo como proveedora de recursos, y se pasa a un enfoque más integral y biométrico, en el que la naturaleza es definida como “el espacio donde se realiza la vida”.

Por ello, el séptimo objetivo del Plan Nacional para el Buen Vivir (Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global) propone el derecho ciudadano a vivir en unambiente sano, libre de contaminación y sustentable, y la garantía de los derechos de la naturaleza, a través de una planificación integral que conserve los hábitats, gestione de manera eficiente los recursos, repare de manera integral e instaure sistemas de vida en una armonía real con la naturaleza.

Aquello representa una ventaja comparativa que hay que aprovecharla de manera adecuada, mediante suconservación y uso sustentable. La riqueza de la biodiversidad en el Ecuador constituye un potencial importante para el desarrollo del bioconocimiento.
METAS
7.1 Aumentar la proporción del territorio continental bajo conservación o
Manejo ambiental al 35,90%.
7.2 Aumentar la superficie del territorio marino-costero continental bajo conservación o manejo ambiental a 817000hectáreas.
7.3 Aumentar lasuperficie de restauración forestal acumulada a 300000 hectáreas.
7.4 Aumentar la biocapacidad a 2,50 hectáreas globales per cápita.
7.5 Aumentar al 60,0% el porcentaje de fuentes de contaminación de la industria hidrocarburífera eliminadas, remediadas y avaladas por la Autoridad Ambiental Nacional.
7.6 Aumentar el porcentaje de hogares que clasifican sus desechos: orgánicos al 32,0%, plásticosal 45,0%, y papel al 32,0%
Objetivo 8
CONSOLIDAR EL SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL Y SOLIDARIO, DE FORMA SOSTENIBLE
El sistema económico mundial requiere renovar su concepción priorizando a la igualdad en las relaciones de poder –tanto entre países como al interior de ellos–, a la (re)distribución y al ser humano, sobre el crecimiento económico y el capital (Senplades, 2009). Esta nueva concepciónpermitirá la concreción de aspectos como la inclusión económica y social de millones de personas, la transformación del modo de producción de los países del Sur, el fortalecimiento de las finanzas públicas, la regulación del sistema económico y la justicia e igualdad en las condiciones laborales. Las economías populares y solidarias, base social y económica, son el mayor empleador del país y cuentancon millones de socios. La economía popular y solidaria que empleó en 2009 el 64% de los ocupados a nivel nacional (MIES, 2011), constituye un ejemplo palpable de que un sistema económico que privilegie al ser humano sobre el capital es posible. La base que sustenta el capitalismo es la acumulación, sin importar los medios que use para alcanzar sus fines. “Con esa aspiración irrefrenable, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS