200 Años De inDepenDencia

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
…A 200 años de independencia, ¿Algo que festejar?



…”Quiero vivir en América
quiero morir en América
quiero ser libre en América
me van a matar en América…
…Juventud de América, no debemos festejar,colonia imperialista teñida de sangre
sangre nativa, sangre de la tierra”…

Fabulosos Cadillacs.



"…Debemos ser capaces de desnudar ese discurso de dominación, denunciar el bicentenario como una fiesta de la burguesía; que consolidar la incorporación al capitalismo no es nada más que profundizar la explotación; quela modernización no es más que la precarización del trabajo y la creación de nuevas áreas de inversión para aumentar la plusvalía capitalista…"*[1].

Amado Lascar y Jesús Sepúlveda.



Hace 500 años ¿se descubrió América?

Algunos supuestos, proponen que los vikingos llegaron a las costas del norte de América aproximadamente en el año 986, es decir, casi 500 años antes de que Colón "descubriera"este continente.

Durante los siglos XIV-XV, los turcos, cerraron al mundo europeo las rutas comerciales de navegación del Mar Mediterráneo, obligándolos a explorar otras rutas. El avance científico del siglo XV y la introducción de la brújula y el astrolabio, permitieron navegar en busca de rutas comerciales alejadas de la costa, acontecimiento que posibilitó los descubrimientos geográficos.

Eneste contexto aparece en escena Cristóbal Colón, quien con el apoyo de la corona española y después de 69 días de navegación, el 12 de octubre de 1492, grita: ¡Tierra!. Según algunos relatos, Colón al pisar “tierra”, como símbolo de la religión que más tarde se impondría en dichas tierras, clavó una cruz en la costa, “tomó” en nombre de la corona española estas nuevas tierras y dio un nuevo nombrea la “isla”. De esta forma, cuenta la Historia, surge América.

Mientras, en 1492, Europa se debatía entre el dogma y la ciencia, exploraba rutas comerciales que hicieran progresar la región, el comercio propiciaba el intercambio de productos, los primeros índices del capitalismo afloraban rápidamente, la expansión de las fronteras económicas y la consolidación de las economías de las naciones,eran la preocupación del continente en la época. Aquí, en estas tierras americanas, desconocidas para los invasores, con un sistema de creencias y formas de ver el mundo ajenas a las europeas (pero no por eso menos valiosas), todo estaba a punto de cambiar para los destinos incluso del mundo de hoy.

América latina, desde siempre rica en prácticas culturales diversas, poseedora de riqueza mineral ybiológica inigualable a otros lugares geográficos del plantea, con estructuras internas jerárquicas, grandes imperios, economías basadas en el intercambio casi que únicamente alimentario, y avances astronómicos y agrícolas de primer orden, vería llegar el principio de su fin, fin, porque su vida tal cual la conocían no sería igual jamás.

Este periodo histórico, que se conoce como “la conquista -colonia” no fue otra cosa que una imposición cultural, ideológica, religiosa. Una relación de sometimiento. Donde las culturas nativas americanas, fueron reducidas tanto en número, como transgredidas en sus formas y hábitos más ancestrales.

La grandeza europea, suponía la dominación de territorios y culturas de cualquier lugar geográfico que no se ajustara al referente civilizatorio, lo que enAmérica se tradujo en el despoje y el revestimiento de una nueva lengua, nuevo dios y nuevas prácticas sociales; relaciones de poder que se alejaban de sus tradiciones culturales y forma de organización de la vida cotidiana. Acontecimientos devastadores para la población, que se vio sometida, ultrajada, agredida, masacrada, explotada, oprimida por el poderío del imperante reino de los cielos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia 200 Años
  • 200 Años de independencia
  • 200 Años independencia de méxico
  • ¿Colombia celebra 200 años de independencia?
  • Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después.
  • SOMOS LIBRES DESPUÉS DE 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA
  • Los 200 años de la independencia de colombia
  • mexico a 200 años de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS