21 de febrero dia internacional de La Lengua Materna

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Esta semana se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, acto que se origina en los sucesos acaecidos el 21 de febrero de 1952, cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial. Lamentablemente, en dicha ocasión la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes de nombre Abul Barkat (del pueblo Babla,estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka). Cuatro años después en la Constitución de Pakistán el Bengalí y el Urdo fueron declarados lenguas oficiales de Pakistán.

Mucho tiempo después, desde 1999 y para reivindicarhistóricamente estos sucesos, la Organización de Naciones Unidas celebra el “Día Internacional de la Lengua Materna” cada 21 de febrero.

Fue precisamente en la décima celebración de esta efemérides internacional, cuando el entonces Secretario General Adjunto para Información Pública de la ONU, Kiyo Akasaka, señaló que la fecha es una oportunidad para celebrar la rica diversidad lingüística ycultural del planeta y que el conocimiento de una lengua puede ser la diferencia entre el derecho de un individuo de poder participar o de quedar excluido.


En esa oportunidad, fue enfático al sostener que las Naciones Unidas promueve el multilingüismo y es consciente de la importancia de comunicarse con los pueblos del mundo en su propio idioma y puso como ejemplo, el trabajo que estárealizando la Organización en México, donde la “Declaración de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas” se está traduciendo a más de 20 lenguajes autóctonos de ese país. Las primeras dos traducciones fueron en las lenguas Maya y Huasteca Hidalguense.


Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo. Y es que la lengua materna es la primera lengua o idioma queuna persona aprende y se constituye así en uno de los instrumentos más valiosos del ser humano para comunicarse.

La mayoría de nosotros tiene como lengua materna la Española o Lengua Castellana. Es el idioma de España y de las naciones hispanoamericanas, excepto Brasil, Haití y la Guayana y cuenta con unos cuatrocientos millones de hablantes.
La base del idioma Español es el latín vulgar,propagado en España desde fines del siglo III a. C., que se impuso a laslenguas ibéricas y al vasco. El latín, fue la lengua de Roma.

Y sin embargo, algunos de nuestros coterráneos, descendientes de culturas indígenas arraigadas en nuestra tierra mucho antes de que llegaran los españoles a América, hablan otras lenguas maternas.

Frente a esta realidad y aunque lamentablemente por muchos años en elpaís no se ejecutaron las acciones necesarias para contribuir a preservar estas lenguas de forma decidida, actualmente Costa Rica ha implementado jurisprudencia, sobre todo en materia educativa, para defender los derechos de quienes se comunican en otros idiomas.

Según consta en estudios de la UNESCO y de la Universidad de Costa Rica, en nuestra nación hay 8 culturas indígenas, distribuidasen 24 territorios indígenas legalmente constituidos.

La población indígena constituye alrededor del 1,7% de los más de 4 millones de personas que habitamos este país.

Oficialmente se reconoce la existencia de 6 lenguas indígenas, aunque en realidad se hablan 8, porque con el término “guaymí” se encierran dos lenguas (el ngäbére y el buglére) y también hay un importante grupo de misquitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día Internacional de la lengua materna
  • Dia internacional de la lengua materna
  • Dia Internacional de la Lengua Materna
  • Día Internacional de la Lengua Materna
  • 21 De Febrero:Día Internacional de la Lengua Materna
  • D a Internacional de la Lengua Materna
  • 21 De septiembre dia internacional de la paz
  • Lengua Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS