Lengua Materna

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Introducción


La Lengua Materna, es sin duda, una de las principales bases de la identidad de las personas y de sus pueblos, es la fuente de sabiduría ancestral que se transmite de generación en generación.
En el Perú, en los últimos años la lengua materna se ha convertido en un emblema imprescindible de la participación y propuesta política de los pueblos originarios que se manifiesta en lareivindicación del idioma quechua como segunda lengua oficial del Estado Peruano.

En noviembre de 1999, durante la Conferencia General de la UNESCO se proclamo al 21 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural. Desde entonces, diversas organizaciones e instituciones en todo el mundo vienenpromoviendo la conmemoración de este día como una fecha importante para visibilizar y garantizar el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos.

En el Perú, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP realizan talleres como por ejemplo “Lengua Materna y Participación Política Indígena, pilares de una verdadera democracia”, con la finalidadde promover la revaloración de la identidad cultural y el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos para el Buen Vivir de los pueblos.

La Lengua Materna es el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de nuestra herencia tangible e intangible. Toda iniciativa que promueva la difusión de las lenguas maternas indígenas servirá no sólo para incentivar ladiversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia democrática, descentralización del poder social y político del país e inspirará la solidaridad y el respeto entre los pueblos, basado en el entendimiento y el diálogo intercultural.









LENGUA MATERNA E IDENTIDAD CULTURAL



1.- Concepto.-

La lengua materna se conoce como lengua popular,idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Se trata del primer idioma que aprende una persona o, en otras palabras, de la lengua que se habla en un país.

2.- Importancia.-

La Lengua Materna es muy importante porque es la primera lengua que aprendemos y sin ella no podríamos comunicarnos con las demás personas de forma oral.

 Personal - La lengua materna es necesaria para mantener laidentidad.

 Social - Cuando no se mantiene la lengua materna hay una pérdida de conexiones y enlaces culturales en el vecindario y en el mundo.

 Intelectual - Los alumnos necesitan un continuo desarrollo académico. El cambio de solo aprender inglés usualmente resulta en una falla académica.

 Educativa - Los alumnos que aprenden inglés mientras continúan el desarrollo de la lenguamaterna, tienen más éxito académico en los años posteriores.

 Económico - Hay más oportunidades de empleo en Norte América y en el mundo para personas fluentes en inglés y otro idioma.

La importancia de la lengua materna no puede ser minusvalorada, toda vez que está íntimamente relacionada con nuestra personalidad y entorno.

Hablar en la lengua materna es sinónimo de riqueza, sabiduría ycultura; símbolo de identidad, pertenencia a un origen y a un proceso histórico. Para las comunidades indígenas que por causas naturales, económicos, políticos, genocidio y etnocidio hayan abandonado sus lenguas y sus territorios, hoy es el momento para reivindicar y repotenciar la palabra sagrada en su amplia dimensión en las diversas lenguas, como parte del proceso de empoderamiento y autonomía.La lengua es considerada como el principal instrumento, no solo de la cultura de un pueblo, sino que es un medio para determinar e identificar la identidad étnica y la identidad étnica cultural de una persona.

3.- Funciones.-

Con nuestra lengua materna nos comunicamos y nos mantenemos unidos, porque la lengua cumple dos funciones fundamentales en nuestra vida:
3.1.- Como herramienta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua materna
  • Lengua Materna
  • LENGUA MATERNA
  • lenguas maternas
  • lengua materna
  • Lengua Materna
  • Lengua materna
  • lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS