23_la_direccion_por_objetivos_otro1 1

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016


LA DIRECCION POR OBJETIVOS

Compilación y resumen de Dr. Eugenio Radamés Borroto Cruz y Ramón Aneiros Ribas. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, 2003.

Resumen

Al hablar con los directivos sobre la dirección por objetivos, resulta desconcertante descubrir la cantidad de versiones existentes acerca del concepto. (Los autores las consideran malas interpretaciones). Con bastantefrecuencia la dirección por objetivos se considera simplemente como un proceso de fijación de objetivos. En otros casos, se le interpreta como un enfoque para evaluar actuaciones. Otros profesionales la juzgan esencialmente como un programa de desarrollo directivo. Otros la explican como un instrumento eficaz para determinar la compensación ejecutiva. Aún otros exponen que el concepto es sinónimo deplanificación del potencial humano.

La dirección por objetivos no es nada de esto, o más apropiadamente, es todo esto y más. Es error común definir el concepto de forma demasiado limitada y practicar en nombre de la dirección por objetivos solo una parte de ella. Estudios subsiguientes de instituciones que han presentado experiencias desafortunadas con la dirección por objetivos han puesto demanifiesto que solo habían practicado uno de los limitados programas anteriormente mencionados. En casos semejantes, el fracaso no se debió a una limitación inherente a la dirección por objetivos, sino a una falta de comprensión del concepto y de su aplicación

El concepto de dirección por objetivos:

¿Qué es dirección por objetivos? Un enfoque es considerarla como un medio sistemático deestablecer un marco más eficaz para lo que deben hacer los directivos. Formulada de modo más formal, la dirección por objetivos es un medio de practicar las cinco funciones básicas de dirección: Planificación, Organización, Conducción de personal, Dirección y Control En otras palabras la dirección por objetivos es una forma de dirección. No es una mera parte del trabajo del directivo ni un simpleagregado. No se trata de un programa secundario o de un método ligado a otro proceso o función. Es la esencia de un sistema de dirección orientado a resultados

Peter Drucker, un conocido autor y asesor, se ha referido a la dirección por objetivos como una filosofía de dirección). Afirma que está firmemente basada en un por ciento de comportamiento y de motivación humano y que se aplica a losdirectivos de cualquier nivel, en todas las áreas funcionales y a cualquier clase y tamaño de organización. Cree que su éxito en mejorar la actuación directiva se debe a su capacidad para convertir las necesidades objetivas (corporativas) en objetivos personales.

Un primer principio básico de la dirección por objetivos es su insistencia en los resultados, en lograr los objetivos. La importanciade objetivos claros para cualquier actividad organizada ha sido reconocida desde hace mucho tiempo.

Una cantidad de clichés bien conocidos expresan la necesidad de que el directivo tenga una orientación de resultados:

Cuanto más clara sea la idea que tenga de lo que trata de lograr, más posibilidades tendrá de éxito.

Si sabe a donde quiere ir, aumentan sus posibilidades de llegar. Al contrario,sin no sabe a donde va, ningún camino le llevará allí.

No se trata de lo que usted haga: lo que cuenta es lo que consigue.

No le diga usted a alguien lo que debe hacer: dígale cuales son sus responsabilidades.

Todas las frases subrayan el hecho de que la consideración más importante en una situación directiva es obtener resultados. Además, los resultados no pueden ser evaluados sin unosresultados anteriores con los que se les pueda medir. La dirección por objetivos satisface ambos requisitos en el sentido de que primero se concentra en la fijación de los objetivos y en determinar los medios para lograrlo, y luego, aplicando lo anterior, en alcanzarlos. En las instituciones que practican la dirección por objetivos, todos los recursos disponibles y el talento directivo están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS