26

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
-* DIPLOIDE: CÉLULA U ORGANISMO CUYAS CÉLULAS CONTIENEN DOS DOTACIONES CROMOSÓMICAS, FORMADAS POR PAREJAS DE CROMOSOMAS HOMÓLOGOS.
-* HAPLOIDE: CÉLULA CON UNA SOLA DOTACIÓN CROMOSÓMICA, U ORGANISMO COMPUESTO DE TALES CÉLULAS.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
MITOSIS Y CICLO CELULAR
CICLO CELULAR
Todas las células sereproducen mediante su división en dos, cada célula parental da lugar a dos células hijas al final de cada ciclo. Cada célula de la progenie debe recibir:
Un juego completo de genes (2n)
Un par de centriolos (animales)
Algunas mitocondrias (cloroplastos en vegetales)
Algunos ribosomas, una porción de retículo endoplásmico y otros organelos
Cuatro procesos coordinados:
Crecimiento celular
Replicacióndel ADN
Distribución de los cromosomas duplicados a las células hijas
División celular
El proceso de replicación de ADN debe hacerse con gran precisión












INTERFASE
G1 o de Abertura: Etapa de crecimiento celular, intensa actividad metabólica y de síntesis de ARN y proteínas. Corresponde al intervalo entre la mitosis y el comienzo de la replicación del DNA, en esté período la célula esmetabólicamente activa y esta creciendo, pero no replica su ADN.
S de Síntesis: Ocurre la replicación del ADN (y centrosomas)
G2: Parecida a G1, pero los cromosomas ya están replicados; prosigue el crecimiento de la célula, hay síntesis proteica en preparación para la mitosis.
Algunas células pueden entrar en un período denominado G0. Las células que no se dividen son las musculares y nerviosas. Lasque normalmente no se dividen pero con estímulo adecuado se replican: células hepáticas, linfocitos. Existen otras células con nivel elevado de replicación: eritrocitos, cel. Epiteliales.
ETAPA M
1. División del núcleo: CARIOCINESIS O MITOSIS  El material genético se duplica, la célula se divide en 2, y cada célula hija recibe una copia completa del material genético. Ej. Las células somáticas(diploides). La Mitosis Cerrada es cuando la envoltura nuclear permanece intacta, mientras que en la Mitosis Abierta ocurre la ruptura de la envoltura nuclear.
PROFASE: Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. La envoltura nuclear se fracciona enuna serie de cisternas que ya no se distinguen del RE, debido a la fosforilación de la lámina nuclear. Los nucleolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas. Se ensambla el huso mitótico.
METAFASE: los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica denominada cinetocoro. Los microtúbulos polares, más largos, se traslapan en la regiónecuatorial de la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial (placa metafásica).
ANAFASE: Se separan las cromátidas debido al rompimiento de los centrómeros. Cada juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula. El huso mitótico es la estructura que lleva a cabo la distribución de loscromosomas en los dos núcleos hijos. El movimiento se realiza gracias a la actividad de los microtúbulos cromosómicos, que se van acortando. Los microtúbulos polares se polimerizan, distanciando los dos grupos de cromosomas hijos.
TELOFASE: los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Los cromosomas pierden condensación. La envoltura nuclear se forma nuevamente, y se forma el nucleolo. Sedesensambla el huso mitótico.
El resultado de la mitosis es la formación de 2 células hijas con el mismo número de cromosomas que la célula madre.
2. División del citoplasma: CITOCINESIS  En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo contráctil compuesto de actina, alrededor del centro de la célula se contrae dando dos células hijas. En células vegetales, la pared rígida requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 26
  • yo soy 26
  • 26
  • 26
  • 26
  • 26
  • Sesion 26
  • Clase 26

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS