3.3 Redes y comunicación social.

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJOos y equipos de
UN GRUPO PUEDE DEFINIRSE como dos o más personas que interactúan entre sí para lograr resultados o determinar requerimientos específicos. Un equipo es un grupo cuyos miembros colaboran estrecha e intensamente en la obtención de un resultado u objetivo común.



En función de estos conceptos, todos los equipos son grupos: pero no todos los grupos,constituyen equipos. Las características fundamentales que los diferencian son:
1. la integración e intensidad con la que los componentes de un equipo trabajan,
2. la especificidad de metas u objetivos como equipo, y
3. el grado de dificultad para integrar equipos con un nivel de comportamiento homogéneo.



Ambos interactúan entre sí para un propósito, pero con distintos niveles decompromiso hacia el rendimiento organizacional.







Contribución de los grupos y equipos a la efectividad organizacional


Su acción es sinérgica en tanto que su trabajo produce resultados de más calidad de los que podría producir cada persona por separado aún cuando todos sus esfuerzos se conjuntaran. Los factores que contribuyen con esta sinergia son: la habilidad de los miembros de losgrupos para intercambiar ideas, depurarlas, resolver problemas con mayor celeridad y aprender a aprender de la experiencia.

Es por ello, que altos niveles de decisión tienen que ser muy puntuales en su composición, asegurándose de que sus conocimientos y habilidades sean acordes con las necesidades de las tareas asignadas. Asimismo, brindarles la mayor autonomía posible para que ejecuten sutrabajo, libres de cualquier influencia, y el acceso abierto para recibir soporte técnico, económico y moral en todo momento.
El potencial de este mecanismo de trabajo es tal, que de hecho es la razón básica por la que la alta dirección promueve esta clase de facultamiento en los estilos de liderazgo de sus corporaciones.
Los grupos y equipos de trabajo desempeñan también, un importante papel enlas relaciones con el contexto, ya que su formación interdisciplinaria e integración organizacional variada, les permite conocer con más detalle tanto las necesidades de los clientes, como las de los proveedores, autoridades, empresas análogas y demás agentes del medio ambiente que de una u otra manera la influencian o impactan.
La importancia de su formación repercute sustancialmente en materiade innovación, toda vez que el estudio y análisis de elementos de cambio en equipo, es mucho más profundo que el individual, el espíritu crítico es más objetivo, y el nivel de sostenimiento de las propuestas y/o criterios técnicos es más sólido.
Es innegable que el trabajo en grupo o equipo cumple además con una función estabilizadora para la organización al incrementar las relaciones y el sentidode aceptación entre sus integrantes, reduciendo los niveles de ansiedad y necesidades de comunicación que tienen, los cuales por su relación estrecha con las tareas que llevan a cabo, no siempre son comprendidas por su círculo de amistades y familiares que representan las instancias inmediatas a su modo de vida.














En función de la creciente importancia de esta modalidadde trabajo, podemos clasificarlos en:

Tipos de grupos y equipos organizacionales.






GRUPOS Y EQUIPOS FORMALES CREADOS POR EL NIVEL DIRECTIVO
Son aquellos que se establecen para el logro de los objetivos organizacionales, los cuales se conforman por:
a) Equipos funcionales. Compuestos por miembros de diferentes áreas.
b) Equipos culturales. Integrados por miembros dediferentes culturas o países.
c) Equipos de la alta dirección. Estructurados por la máxima autoridad y las cabezas de las áreas más importantes de la organización.
d) Equipos de investigación y desarrollo. Agrupa a personal experto y con experiencia en el desarrollo de nuevos productos.
e) Grupos de mando. Conformado por subordinados que reportan a la misma cabeza; también llamados departamentos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicación y las redes sociales
  • comunicacion en las redes sociales
  • Importancia de las Redes Sociales en la Comunicación
  • Comunicacion a traves de las redes sociales
  • redes sociales en la comunicacion efectiva
  • La Comunicación Y El Lenguaje En Las Redes Sociales
  • Comunicación Virtual Por Redes Sociales
  • redes de comunicación social en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS