3 Pares Craneales

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Nervio Olfatorio:
Es el primer par de nervios craneales. 
Es sensorial
Es el encargado de conducir los estímulos olfativos desde la nariz hacia el cerebro.
Su origen real está dado por las células del bulbo olfatorio. 
Su origen aparente son los filetes nerviosos que se desprenden de la cara inferior del bulbo olfatorio y que atraviesan la lamina cribosa del etmoides para inervar la mucosaolfatoria de las paredes nasales.
 
Relato de la Via Olfatoria:
La via olfatoria comienza en la pituitaria, que es la mucosa nasal olfativa donde se encuetnran los receptores olfativos.
Desde allí ascienden los filetes del nervio olfatorio atravessando los orificios de la lámina cribosa del etmoides, hacia el bulbo olfatorio, el cual descansa por encima de la lámina cribosa etmoidal.
Desde el bulboolfatorio nacen las cintillas olfatorias que se dirigen adosadas al piso de ambos lobulos frontales, hacia atras hasta ramificarse formando el trigono olfatorio que se introduce en el espesor del piso del lobulo frontal llevando de este modo la informacion olfatoria a dicho lobulo.
 
Patologia:
La lesión del nerio olfatorio produce pérdida de la sensibilidad olfatoria, lo cual se denomina anosmia.Las lesiones del nervio olfatorio más frecuentes son secundarias a traumatismos creaneales, donde el movimiento del encéfalo produce la sección de los finos ramos del nervio que atraviesan la lámina cribosa del etmoides para llegar hasta el bulbo olfatorio.
También puede verse lesionado cuando se realiza un abordaje neuroquirurgico al levantar el lobulo frontal, maniobra en la cual se dislaceran losfiletes del nervio.
La lesión del nervio no es reversible, es permanente. Luego de su desgarro no hay posibilidades de volver a la situación de integridad previa.
 
Los episodios de sinusitis cronica, poliposis y tumores endonasales pueden producir una hiposmia (disminución de la sensibilidad olfatoria) que puede llegar incluso a la anosmia (pérdida completa de la sensibilidad olfatoria) sinproducirse la lesión del nervio. En este caso la alteración olfatoria se da por mucositis del area pituitaria donde se encuentran los receptores olfatorios, los que al hallarse inflamados o comprimidos no pueden ejercer su función de transformar los estimulos olfatorios en energia bioelectrica que sera transmitida por los filetes del nervio. A diferencia de los traumatismos, la solución de lasinusitis, poliposis o tumores permite en la mayoría de los casos la resolución del trastorno olfatorio.



Nervio Optico
Es el segundo par de nervios craneales. 
 
Es sensorial
Es el encargado de conducir los estímulos visuales desde el ojo hacia el cerebro.
Su origen real está dado por las células de la retina del globo ocular.
Su origen aparente es una cinta nerviosa que se desprende del polo posteriordel ojo.
Luego de emerger del ojo se reune con el del lado opuesto formando una estructura única llamada quiasma óptico (ambos nervios ópticos se fusionan formando una estructura común). Su primer tramo se encuentra dentro de la cavidad orbitaria, luego emerge de ella a traves del agujero óptico ingresando a la cavidad craneal para terminar como se dijo, en el quiasma óptico.
 Segmentointracraneal:
es ligeramente aplanado en sentido cefalocaudal, se relaciona hacia arriba con la estria olfatoria interna. Por debajo, se apoya sobre la tienda de la hipófisis. Por fuera se relaciona con la carotida interna y el origen de la arteria oftalmica.
Segmento intracanalicular:
es el que está alojado en el conducto o canal óptico del esfenoides, va en compañía de la arteria oftálmica que se colocaa ese nivel por debajo y por fuera del mismo.
Segmento intraorbitario:  atraviesa la lengueta superointerna del tendon de insercion comun de los musculos del ojo y ocupa el eje de la piramide que forman dichos musculos envuelto en la grasa orbital. Se relaciona con la arteria oftalmica que está situada primero por fuera del nervio, luego cruza hacia dentro por su cara superior.
Segmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS