4

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas
 Radiación ionizante:
es toda radiación electromagnética o corpuscular capaz de producir iones, directa o indirectamente, debido a su interacción con la materia.
 Radiación no ionizante:
Designa a la radiación electromagnética que no es capaz de producir iones, directa o indirectamente, a su paso a través de la materia comprendidaentre longitudes de onda de 108 a 10-8 cm (cien millones a un cienmillonésimo de centímetro) del espacio electromagnético, y que incluye ondas de radio, microondas, radiaciones: láser, máser, infrarroja, visible y ultravioleta.

Exposición a sustancias radiactivas
 Los radioisótopos son usados comúnmente en diferentes procedimientos diagnósticos y de tratamiento, y como resultado se generandesechos radiactivos.
 Los manipuladores de desechos están en riesgo por exposición a la radiactividad cuando estos no son manejados adecuadamente, como por ejemplo:
 Procedimientos inapropiados que contaminan la superficie externa del recipiente.
 Uso de recipientes de almacenaje no adecuados.
 Registros erróneos sobre las fechas de generación de desechos y tiempo de almacenaje.
 El tipo deenfermedad resultante por la exposición a la radiactividad está determinada por la cantidad y el tipo de exposición. Las medidas de dosimetría personal son esenciales para monitorear el nivel de exposición de cada trabajador que manipula desechos radiactivos.

Definiciones
 Contaminación radiactiva superficial
: es la presencia no deseada de una sustancia radiactiva sobre una superficie, encantidades superiores a los límites de contaminación establecidos en la NOM-008-NUCL-1994, dicha contaminación puede ser fija o removible.
 Contaminación radiactiva superficial:
es la presencia no deseada de una sustancia radiactiva sobre una superficie, en cantidades superiores a los límites de contaminación establecidos en la NOM-008-NUCL-1994, dicha contaminación puede ser fija o removible.
Descontaminación:
es un proceso mediante el cual la contaminación radiactiva se reduce a niveles iguales o menores a los límites de contaminación.

Normatividad en materia de centros laborales expuestos a radiación.
La Norma Oficial Mexicana NOM-012-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes deradiaciones ionizantes, establece las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los centros de trabajo para el reconocimiento, evaluación y control de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiaciones ionizantes, la cual rige en todos los centros de trabajo del territorio nacional donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.
LaNorma Oficial Mexicana: NOM-013-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, establece las medidas preventivas y de control en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, para prevenir los riesgos a la salud de los trabajadores que implican la exposición adichas radiaciones.
También deben considerarse la verificación de las siguientes normas:
• NOM-005-NUCL-1994, Límites anuales de incorporación (LAI) y concentraciones derivadas en el aire (CDA), para el personal ocupacionalmente expuesto.
• NOM-008-NUCL-1994, Límites de contaminación superficial con material radiactivo. NOM-026-NUCL-1995, Vigilancia médica del personal ocupacionalmente expuesto.• NOM-156-SSA1-1996, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.
• NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

OTROS TIPOS DE RIESGOS
 Riesgo de altura:
Se da cuando las personas trabajan en zonas altas, galerías o pozos profundos.
 Riesgos físicos:
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4 E
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS