5 Parte
El montículo occidental "ciudadela" es el más alto en Mohenjo-Daro, el aumento de unos 6 metros por encima de la llanura en el sur y hasta 12 metros sobre la llanura en el norte, donde se han encontrado una estupa budista y el monasterio de los períodos históricos. El montículo cubre aproximadamente 6.6 hectáreas y está rodeada por una granpared/plataforma de ladrillo y adobe que ha erosionado hasta el nivel moderno y normal. Muchos de los edificios más grandes y conocidos de la fase de Harappa se encuentran en este montículo, como la gran edificio con columnas con un tanque de agua de diseño especial, normalmente se conoce como la Gran Baño. Al lado de este se encuentra la base de un enorme edificio que probablemente tenía unasuperestructura de madera. A menudo referido como un granero, este edificio fue probablemente una gran estructura pública, pero no está claro si se trataba de un almacén, un templo, o algún edificio administrativo. Otros dos edificios principales, con grandes áreas abiertas y columnatas se han nombrado como el Salón de Asamblea y el colegio. El resto del montículo se compone de unidades domésticas máspequeñas, con plataformas de baño, pozos y pequeños patios internos. Mientras que las grandes estructuras públicas pueden reflejar "un aspecto de la administración religiosa y secular combinada o indiscriminada"(Wheeler 1968:46-47), que parecen haber sido utilizado en momentos específicos como talleres por los trabajadores de conchas o trabajadores de cuero, y el Granero fue aún truncada paraconstruir el Gran Baño. Este patrón es significativo porque indica una fase distinta de la decadencia urbana en este montículo, había probablemente muchos de estos ciclos durante la vida de este sector de la ciudad.
Al norte y al sur del montículo ciudadela y mucho más al este de la ciudad baja son las cumbres dispersas de pequeños montículos enterrados a más de 2 metros de profundidad bajo elaluvión de arena. En contraste con el pequeño montículo, la ciudad baja al este consiste en una serie de montículos bajos que cubren más de 80 hectáreas. Cuatro principales calles norte-sur y cuatro calles de este a oeste por igual en su ancho dividen los montículos en grandes bloques; también hay numerosas calles y callejones más pequeños (Jansen 1987).
La ciudad baja tiene una historia muy complejaque no voy a discutir aquí en detalle (Ver Jansen y Tosi 1988: Jansen y Urban 1984, 1987).
Basta decir que numerosas fases de reconstrucción y reorganización están siendo identificados en el contexto de las dos unidades habitacionales individuales y barrios enteros.
La mayor parte de la arquitectura excavada se puede agrupar en bloques de viviendas que representan la reconstrucción periódica ymodificaciones de espacio y orientación.
Complejos de edificios grandes se han identificado en los distintos sectores de la ciudad baja que comparan en tamaño a las que se encuentran en el montículo ciudadela hacia el oeste.
Ninguno de estos edificios tiene el tipo de columnatas visto en los edificios del montículo ciudadela, pero cualquiera de ellos podría haber sido utilizado como un área de reunióno lugar de reunión pública. Una estructura, Casa A1 en el Hr Área, se cree que fue un templo, un palacio, o la casa de una familia de élite (Jansen 1985).
Estas grandes estructuras públicas y, posiblemente, rituales o administrativas en la ciudad baja pueden representar centros de élite o administrativas / rituales que competían con las que se encuentran en el montículo ciudadela. También podríanreflejar un cambio de poder a diferentes zonas de la ciudad en diferentes puntos en el tiempo. Los intentos de reubicar a los artefactos de las diferentes unidades arquitectónicas en el sitio pueden arrojar luz sobre la interna cronológicamente en este momento.
Como en Harappa, talleres y áreas industriales se han encontrado en todos los sectores excavados de Mohenjo-Daro, indicando la...
Regístrate para leer el documento completo.