5s

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015







E705A CALIDAD E INNOVACIÓN

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2015
PEDRO DAMIÁN COBOS CHÁVEZ
GRUPO B
CLASE: MIÉRCOLES
DIANA YOSARI BLANCO DELGADO
265300

TIPOS DE INTELIGENCIA
5’S
“Fracasar no es caer, fracasar es negarse a levantarse”




Denominación
Concepto
Objetivo particular
En Español
En Japonés


Clasificación
整理,Seiri
Separar innecesarios
Eliminar del espacio de trabajo lo que seainútil
Orden
整頓,Seiton
Situar necesarios
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza
清掃,Seiso
Suprimir suciedad
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Estandarización
清潔,Seiketsu
Señalizar anomalías
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden (Señalizar y repetir) Establecer normas y procedimientos.
Mantener la disciplina
躾,Shitsuke
Seguir mejorando
Fomentar los esfuerzos eneste sentido

Clasificación (seiri): separar innecesarios, “Separar lo que sirve de lo que no sirve y empacar lo que no sirve”.
Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.Orden (seiton): situar necesarios, “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea ellema (leitmotiv) «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.
Limpieza (seisō): suprimir suciedad, “No ensuciar y en caso contrario limpiar inmediatamente”
Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō).Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.
Estandarización (seiketsu): señalizar anomalías,“Respetar los acuerdos”
Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día.
Mantenimiento de la disciplina (shitsuke): “Seguir mejorando”
Con esta etapase pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.
Establece un control riguroso de la aplicación del sistema. Tras realizar ese control,comparando los resultados obtenidos con los estándares y los objetivos establecidos, se documentan las conclusiones y, si es necesario, se modifican los procesos y los estándares para alcanzar los objetivos.
Mediante esta etapa se pretende obtener una comprobación continua y fiable de la aplicación del método de las 5S y el apoyo del personal implicado, sin olvidar que el método es un medio, no unfin en sí mismo.

INTELIGENCIA LOGICA
Inteligencia empleada en  resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la  capacidad para utilizar  números de manera precisa y de razonar correctamente. La inteligencia que  suele corresponder a científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción, (trabajar con conceptos abstractos, elaborar experimentos). Utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5s
  • Las 5s
  • Las 5s
  • Las 5S
  • Las 5S
  • Qué son las 5S
  • 5S
  • Las 5s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS