GUIA 1ORIENTACION 25 AGOSTO 2015

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
GUIA1 Modulo Orientación
Agosto 25 de 2015
1. DESARROLLO HUMANO Y DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO HUMANO: El índice de desarrollo humano es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.Http://wikipedia.org/wiki/Desarrollo_Humano
El desarrollo humano se define como el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus integrantes incrementando los bienes que permiten cubrir las necesidades básicas y complementarias como la creación de entornos sociales en los que se les respeten los derechos humanos. También se puede definir como una forma de medir la calidad de vida del serhumano, la capacidad que tiene para desenvolverse en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer respetando los espacios y la libertad del otro.
El Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) define el desarrollo humano como: “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”. Esta definición asocia el desarrollo con elprogreso de la vida y el bienestar humano teniendo en-cuenta todos los aspectos del ser, con libertad de vivir la vida de la mejor manera, con la posibilidad que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. El PNUD, atiende a dos importantes indicadores del desarrollo, el primero el indice del desarrollo humano y el otro el de pobreza y el índice de pobreza multidimensional. Tambiénintegra aspectos como el desarrollo social, económico (rural y urbano) y el desarrollo sostenible. El Índice de Desarrollo Humano, es un indicador estadístico que permite medir el desarrollo de los países y está compuesto por tres parámetros; Vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida al nacer; Educación, medida por la tasas de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada eneducación primaria, secundaria y superior, y; Nivel de vida digno, medido por el PIB per cápita (por cada cabeza).
El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, (1995) referente a la mujer señaló: “sólo es posible hablar de verdadero desarrollo cuando todos los seres humanos, mujeres y hombres, tiene la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y opciones”, refiriéndose a la desigualdad degénero en términos de capacidades –educación, salud y nivel de pobreza- y de oportunidades –toma de decisión y autonomía económica y política-. Este informe introdujo dos nuevos índices: el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) y el Índice de Potenciación de Género (IPG) , que han sido y son claves para monitorear algunos aspectos de la situación de la igualdad de género.
A su vez, elíndice de potenciación de género (IPG) mide el nivel de oportunidades de las mujeres y visibiliza las desigualdades en tres dimensiones de la participación femenina; participación política y poder de decisión - medido por la proporción de mujeres y hombres con escaños parlamentarios - participación económica y poder de decisión - medido por la participación de mujeres y hombres en puestos legisladores,altos funcionarios o directivos y participación de mujeres y hombres en puestos profesionales y técnicos – y control sobre los recursos económicos, - estimación de ingresos percibidos por mujeres y hombres.
A que llamamos derechos humanos? son aquellas “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización», para la garantía de una vida digna, «sin distinción de raza, color, sexo,idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición». El mundo contemporáneo trajo consigo el reconocimiento de uno de los avances mas significativos del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Agosto Del 2015
  • GUIA 6 CICLO4 SABADO 29 AGOSTO 2015
  • 25 de agosto
  • 25 de agosto
  • Agosto 2015
  • investigacion clase 25 de agosto
  • Clase del 25 de agosto
  • GUIA 25

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS