8 Filososfos Del Renacimiento

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
CONTEXTO RENACENTISTA
El Renacimiento italiano inició en la era del Renacimiento, un período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el Medievo y Europa moderna.
Aunque los orígenes del movimiento confinado principalmente a la cultura literaria, el esfuerzo intelectual y el mecenazgopueden rastrearse hasta inicios del Siglo XIV. muchos aspectos de la cultura italiana permanecían en su estado medieval y el Renacimiento no se desarrolló totalmente hasta fin de siglo.
La palabra Renacimiento (Rinascimento en italiano) tiene un significado explícito, que representa el renovado interés del período en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que allí mismo se etiquetó comola "edad oscura".[1] Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media.
Durante el Renacimiento se produjo un cambio en la actitud del hombre frente al mundo. Filósofos, científicos, literatos y políticos consideraron que el pasado greco-latino era la perfección en materia decreación humana y buscaron en él elementos que los ayudaran a comprender el mundo y, al mismo tiempo, comprenderse.

En la Italia del siglo XV florecieron ciudades que recordaban por su pujanza a las antiguas ciudades-estado griegas. Esta cultura urbana se diferenciaba claramente del mundo feudal rural. Al comienzo, el “renacer” del interés por la Antigüedad surgió en algunas de esas ciudades,donde la tradición clásica había perdurado. La presencia del pasado greco-latino se manifestó no sólo en los antiguos monumentos arquitectónicos, sino también en el uso y el gusto por la lengua latina.

En esos primeros momentos del Renacimiento, los humanistas fueron hombres de letras que se ocuparon del estudio de las obras antiguas y de la difusión del conocimiento facilitada por la imprenta.Este intento por expandir la cultura los diferenció de los hombres de la Edad Media, que habían conservado el saber, fundamentalmente, en los monasterios.

Los humanistas recuperaron a los antiguos como hombres “modernos”, es decir, comprometidos con los intereses y las preocupaciones del tiempo en que vivían. No tuvieron un solo maestro. Estudiaron a Platón, a quien consideraban por sobreAristóteles, y a los autores del helenismo, del judaísmo y del cristianismo primitivo. Fueron hombres religiosos, la mayoría de ellos cristianos, que buscaron descubrir en los antiguos la manera de preguntarse sobre el mundo y las cosas. Su búsqueda intelectual se caracterizó por el desarrollo del pensamiento crítico en oposición al pensamiento dogmático. Con esta nueva mirada sobre el pasado,lograron establecer una síntesis entre la cultura clásica y el cristianismo.

Así como resurgió con gran fuerza el estudio de la cultura greco-latina y de las lenguas griega y latina, los humanistas italianos comenzaron también a escribir en su propia lengua. Ya en el siglo XIV, los italianos habían escrito en italiano.

PETRARCA
Iniciador del humanismo, su obra principal es el Canzoniere,publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. A Cicerón le debe la forma en la que fueron escritos sus diálogos adopta el ideal platónico de finalidad moral del hombre de purificar el alma para liberarla de laspasiones, tomándola como una aspiración más que como una doctrina.
La fe y la piedad religiosa son la base de su pensamiento, decía que para filosofar debíamos amar y reverenciar a Cristo, mientras que los filósofos solo tenían un valor relativo, hacía énfasis en una religión humilde y genuina de corte ascético, defendía la posibilidad de rechazar el escolasticismo aun siendo cristianos. Mantenía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Renacimiento 2009
  • 8. El Renacimiento
  • 8. El Renacimiento
  • filososfos
  • FILOSOSFOS
  • Filososfo
  • Filososfos
  • 8 filosofos del renacimiento italianano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS