Arcos Plantares

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Arcos de los pies
* Para que el peso de nuestro cuerpo se apoye de forma erguida con el menos posible sobre nuestros pies, este forma arcos a través de los huesos tarsianos y metatarsales y respaldado por los ligamentos y tendones.
* Categorizaremos 2 tipos de arco
* Arco longitudinal del pie: Es formado por los huesos del pie y se apoya al suelo en sus extremos. El extremoposterior, o sea, la parte de atrás es el hueso calcáneo y su extremo anterior ó parte delantera formado por las falanges.
* Arco transversal del pie: Además de los arcos longitudinales, nuestros pies presentan arcos transversales. Los arcos están completos en la parte posterior del metatarso y la parte inferior del tarso, pero en la mitad del tarso se hace presente una forma de medio domo en loshuesos los cuales adoptan esta forma al estibarse uno con el otro, formando así el arco.
* Los arcos son determinantes en la forma que toma nuestra pisada y en consecuencia los puntos donde ejercemos más presión o apoyo.
Ligamentos del tobillo
* La capsula articular envuelve la articulación, creando un espacio cerrado y ayuda a los ligamentos en su misión estabilizadora.
1. Ligamentolateral externo: sujeta lateralmente al tobillo (parte de la punta del maléolo externo).
2. Ligamento deltoideo: sujeta la cara interna del tobillo (parte de la punta del maléolo interno).
3. TENDON DE AQUILES
4. Tiene aproximadamente 15 cms de longitud y comienza en la unión músculo-tendinosa de los gemelos y sóleo en la mitad de la pierna. Es aplanado en su unión con los gemelos y seredondea a unos 4 cms de su inserción. En este nivel, se aplana, se expande y se hace cartilaginoso para insertarse en la mitad de la superficie postero-inferior del calcáneo. En la superficie anterior recibe fibras musculares del sóleo casi en su inserción.
5. Sóleo y gemelos varían en su orientación, contribución al Aquiles y extensión de su fusión. En el 52% de los sujetos, el sóleocontribuye a la formación del Aquiles en un 52% y los gemelos en un 48%. Las fibras del sóleo forman la porción anterior y medial del tendón. En 35% de los sujetos, los gemelos forman dos tercios del tendón. La porción tendinosa del sóleo varía desde 3 a 11 cms. y la porción de los gemelos de 11 a 16 cms.
6. La inserción distal se amplía y presenta una forma deltoidea amplia de inserción que varíaentre 1,2 cms y 2,5 cms. La superficie profunda de la porción inferior del tendón en su inserción tiene una porción de fibrocartílago entre el tendón y la parte superior del calcáneo.
7. Proximal y profunda a la inserción está la bolsa retrocalcánea, entre la superficie posterior del calcáneo y el tendón de Aquiles. La bursa, presente en el nacimiento, tiene una gruesa cápsula y forma decuña. En sección transversal tiene forma de herradura y sus brazos se extienden distalmente en los bordes medial y lateral del tendón con un promedio de 22 mm de longitud. El área fibrocartilaginosa del tendón forma el muro posterior. El muro anterior de la bursa es una capa cartilaginosa de 0,5 a 1 mm de grosor en la porción posterior del calcáneo.
8. El triángulo de Karger es una zona entre elAquiles, la tibia posterior y la parte superior de la superficie posterior del calcáneo y separa el Aquiles de los flexores profundos. El flexor del primer dedo discurre por debajo del septo fascial y de la tibia. Los vasos que circulan por el triángulo de Karger nutren al tendón de Aquiles.
9. Las fibras de Sharpey son algunas fibras de colágeno en la iserción del tendón. El endotendón secontinúa con el periostio. No es periostio en la inserción pero alunas fibras superficiales se continúan con tejido fibroso en el calcáneo y pasan desde el borde inferior del calcáneo a encontrar la fascia plantar. El número de fibras que conectan el Aquiles con la fascia plantar disminuyen con la edad.
10. La tuberosidad superior del calcáneo puede ser hipercóncava, normal o hipoconvexa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS