!8 secretos para hablar en publico

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
En Guatemala las cosas no marchan bien en cuestión de educación. Esa conclusión que puede ser contundente, molesta e inconveniente para algunos, es simplemente realista, de acuerdo con las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación sobre el rendimiento de los futuros educadores.

Según información oficial difundida por la Universidad del Valle de Guatemala, el logro de los graduadosde magisterio en 2011 fue de 19.80 por ciento en lectura, lo que significa que solo 1 de cada 5 futuros maestros aprobó los requisitos mínimos en ese campo.

¿Quién es el responsable por estos resultados? La respuesta no es fácil de responder, pero con claridad se ha determinado que las fallas se encuentran en el sistema educativo; estas se replican cada año, especialmente, con una educacióninadecuada para los futuros educadores quienes, a su vez, transmiten conocimientos de forma deficiente a sus alumnos.

Según el Ministerio de Educación, a diferencia de la mayoría de países latinoamericanos, la formación inicial docente en Guatemala no se realiza a nivel superior o universitario, y en la actualidad las escuelas normales continúan formando docentes en el nivel de educación media osecundaria.

En este contexto se ha planteado la necesidad de reformar el plan de estudios de la carrera de Magisterio como una forma de transformar la desalentadora realidad actual, para ofrecer más oportunidades a los alumnos del futuro. Aunque la oposición no se ha hecho esperar, los resultados de los estudiantes se han convertido en el principal argumento para promover el cambio.
Losproblemas en la educación inician desde temprano, lo cual se evidencia en la deficiencia de aprendizaje en los estudiantes a partir del nivel primario; esto se comprobó con los exámenes realizados por el Misterio de Educación Las deficiencias se acentúan con el paso de los años y el resultado se observa en la última etapa de formación escolar.
Pero quienes completan los cursos y consiguen el títulode Magisterio, no necesariamente tendrán suerte en el mercado laboral, pues según el Ministerio de Educación, en la actualidad se gradúan 20 mil alumnos al año y de esos, solo de dos a tres mil consiguen trabajo.
El Procurador de Derechos Humanos, en el informe que presentó al Congreso, la UNESCO señaló que Guatemala ocupa el lugar 98 entre 128 países en cuanto a calidad y acceso a la educación,en el informe denominado “Llegar a los marginados”, informando que pese a que la cobertura en el nivel primario ha alcanzado el 98 por ciento, el 37 por ciento de estudiantes la abandona antes de haber terminado sexto grado.
Menos del 10 por ciento de los maestros de primer grado cuentan con licenciatura, contra el 90 por ciento en Costa Rica y El Salvador; 66 por ciento en Panamá y 22 porciento en Nicaragua.
Uno de los problemas de la educación nacional es que de una manera se enseña y de otra se evalúa. Es necesario tener docentes mejor preparados, con el fin de que los alumnos salgan también mejor preparados

https://www.google.com.gt/?gws_rd=cr&ei=Zs0HU-b8Iuaj2QXoiYD4CA#q=problemas+actuales+que+afectan+el+pais+de+guatemala+en+educacion

la educación comienza en casa. Undocente es un instrumento para transmitir conocimientos a las nuevas generaciones y de ayuda para lograr a cabo el proceso educativo, mientras que los padres son quienes deben guiar a los hijos en el largo camino a recorrer.
Pero por distintas razones esta meta no se cumple, por ejemplo hay padres que están más preocupados por ganar dinero para darles una buena educación a sus hijos, pero no tienentiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres de familia, creen que con llevarlos a la escuela es suficiente.
Resultando estas actitudes en el abandono emocional de los hijos, lo que trae como consecuencia el poco interés que los muchachos ponen en la superación académica.
Es por estas razones que hoy más que nunca nuestro país necesita que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 secretos para hablar en publico
  • 8 Tips para hablar en publico
  • Recomendaciones Para Hablar En Publico
  • Tips para hablar en publico
  • Estrategias para hablar en público
  • Técnicas para hablar en público
  • TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO
  • habilidades para hablar en publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS