Abc del sonido

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
apéndice 01

sonido

conceptos básicos de

Definición. Parámetros. Ecualizadores. Tipos de ecualizadores. Filtros.
LPF HPF.

Paso de banda. Recorte de banda.

Fórmulas.
Longitud de onda. Período.

SONIDO Definición. El sonido es una perturbación que se propaga en el aire. Las moléculas del aire se comprimen y por ser elásticas, al tratar de recuperar su forma original, vanempujando las vecinas, creando una onda de propagación. El ejemplo más facil de visualizar es, cuando tiramos una piedra a un estanque de agua quieta. La piedra empuja las moléculas de agua y éstas luego tratan de recuperar su posición original, originando la onda que vemos en la superficie. En el caso del sonido, aunque no lo podemos ver, se generan esferas de aire comprimido y expandido, que se propaganen todas direcciones a velocidad constante. Velocidad del sonido : El sonido se propaga a una velocidad de 345 m/seg a una temperatura de 23 C . Este valor disminuye 0.6 m por cada grado que
disminuye dicha temperatura por lo que algunos textos dan como valor 340 m/seg a 15 C

Altura. Este parámetro es el que produce la sensación graveagudo y en las notas musicales,está medido por la cantidadde vibraciones por segundo. Esto es lo que llamamos frecuencia y ésta se mide en unidades llamadas Hertz Hz. En los siguientes esquemas podemos ver el oscilograma de ondas de distinta frecuencia.

A medida que el sonido vibra más veces por segundo el mismo se hace mas agudo. Una frecuencia de 440 Hz significa que la vibración es de 440 ciclos en cada segundo. La medida 440 Hz corresponde a lanota musical A4 (La de la 4ta octava) y se toma como referencia para el calculo de las otras notas. Para calcular la frecuencia de cada nota podemos cambiar de Octava (12 semitonos) simplemente multiplicando o dividiendo por dos. Por el A4 440Hz A3 220 Hz. Para el cálculo de las otras notas multiplicando por la constante 1,06 (raiz 12 de 2 = 1,0594631). Por ejemplo A4 440 Hz. Bb4 440 Hz x 1.06 =466 Hz. El sonido audible para el hombre va de 20 Hz para los sonidos mas graves has 20.000 Hz. para los más agudos. En la carpeta descomprmida existen ejemplos de audio de distintas frecuencias muy utilizadas en ecualización. 31 Hz - 62 Hz - 125 hz - 250Hz - 500 Hz 1KHz - 2KHz - 4 Khz - 8KHz - 16 Khz Volumen. La intensidad o volumen del sonido depende de la magnitud de la perturbación. El ejemplomás cotidiano es el de una ola. Cuanto más alta es mayor su fuerza. En el caso del sonido el parámetro que nos da la intensidad o volumen es llamado amplitud, y su magnitud se expresa en unidades llamadas decibeles (dB) En los siguientes esquemas podemos visualilzar el oscilograma de una onda con distintos valores de amplitud.

amplitud amplitud amplitud

Timbre. Este parámetro es al quedetermina la diferencia entre un tipo de sonido y otro. Esto estará dado visualmente por la forma de onda. En el esquema podemos ver un par de ciclos de la forma de onda de una flauta y un saxo.
flauta Saxo

La forma de onda de un sonido periódico puede descomponerse en la suma de varias ondas senoidales básicas, constituidas por una frecuencia fundamental y la suma de los múltiplos de la misma.Estos son los llamados armónicos. De la misma forma que un color, puede ser formado a partir de la suma de otros tres, la forma de onda es la suma de ondas senoidales de distinta frecuencia y amplitud. Para comprender este concepto vamos a crear un sonido a partir de la suma de una frecuencia y sus armónicos. Si tomamos por ej. Una onda de 220 Hz y le sumamos una de 440 Hz, tendremos un resultado queirá variando de acuerdo a la amplitud de esta última. Cuanto más intenso

sea el 2do. armónico (la fundamental se considera 1er armónico) más se oirá, y será también mayor la modificación de la forma de onda original, generando una nueva. En el esquema podemos ver la evolución de la forma de onda en el tiempo. Podemos oir el ej0 1, de la carpeta ded ejemplos .

amplitud 1 seg.

3 seg....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abc Abc Abc
  • El abc del abc
  • Abc Abc
  • ABC
  • Abc de mi
  • El ABC
  • el abc
  • EL abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS