Aberraciones

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA I
HDA. EL PRADO

Asignatura : Genética
Integrantes : David Ubidia, Jahir Sanchez.
Nivel : Sexto
Fecha : 30-11-2012.

1. TEMA: Variaciones de la genética mendeliana Penetrancia y expresividad, caso: Polidactilia en Gallus domesticus L.

2. OBJETIVOS:
3.1. Objetivo General

3.2.-Objetivosespecíficos

3. MARCO TEORICO:

El concepto de raza avícola y su evolución hacia estirpe y línea comercial

Según Hutt (1960), desde la domesticación de las aves salvajes se han producido muchas mutaciones. Estos cambios en el plasma germinal provocan alteraciones en el fenotipo o aspecto de las aves. La mayoría de las mutaciones son recesivas con respecto al tipo salvaje, lo quesignifica, que el cambio en un solo gen no producirá un efecto visible hasta que no se emparejen dos aves portadoras de la misma mutación.

Si la mutación es dominante, con expresión completa de sus efectos, se manifestarán estos de inmediato en la descendencia de cualquier ave portadora de semejante mutación. Una de las diferencias existentes entre una mutación dominante y una recesiva consiste en quela última no se manifestará hasta que no se apareen accidentalmente dos aves que sean portadoras de la misma, mientras que la mutación dominante se reconoce ya en la generación que sigue a su presentación.

Semejantes cambios visibles, son con frecuencia variaciones interesantes que se expresan como rasgos en el ave, que el criador las conserva como curiosidades interesantes, algunos ejemplosde mutaciones son: plumaje sedoso, plumaje rizado, patas acortadas, cinco dedos, etc. Pero existen otras que producen efectos casi imperceptibles, pero ocurren en cantidades tales que muchas de ellas juntas provocan cambios muy manifiestos, a estos últimos pertenecen los genes que influyen sobre el tamaño corporal, la producción de huevos, la capacidad para resistir enfermedades y la mayoría de loscaracteres de importancia económica.
La diferenciación de las razas ha sido continua a través de siglos y sigue progresando.
Hutt (1960), sostiene la no existencia de una regla firme y rápida para definir lo que constituye una raza o una variedad, por lo tanto cualquier definición no es precisa y obedece al capricho de los criadores avícolas, existiendo ambiguedad.

Morfofisiología externaLas formas de cualquier animal vienen determinadas por la configuración de su esqueleto, que es el armazón óseo sobre el que se insertan los músculos o carne, los cuales a su vez se hallan recubiertos exteriormente por la piel y ésta por las plumas.
Dentro de la gallina doméstica hay un amplio campo de posibilidades morfológicas de acuerdo con la estructura corporal, sólo por la clásica divisiónentre animales de líneas mediterráneas o ligeras y líneas asiáticas o pesadas, sino porque pueden reconocer variedades enanas, medias o gigantes dentro de cada tipología.
Por su forma, las gallinas pueden clasificarse en tres grupos: longilíneas, brevilíneas y mesolíneas.
Las aves longilíneas y mesolíneas han fijado los caracteres genéticos aptos para la puesta de huevos, y entre lasbrevilíneas se encuentran las variedades raciales que han sido utilizadas mayoritariamente para la producción de estirpes productoras de carne, dada su conformación más compacta y su favorable relación carne – hueso.
El estudio morfológico del gallo y de la gallina describe las diversas partes del cuerpo, cada una de las cuales tiene su denominación concreta y sus peculiaridades en base a la forma,tamaño, estructura, pigmentación, etc.
Resulta altamente característico en las gallináceas el dimorfismo sexual entre machos y hembras, si bien las nomenclaturas corporales son las mismas, no ocurre así con las peculiaridades anatómicas de color, tamaño y aspecto propios de cada sexo ya que las gallinas carecen de la elegancia y vistosidad de los gallos.

Patas
Las gallináceas tienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aberraciones
  • ABERRACIONES
  • aberraciones
  • Aberraciones
  • ABERRACIONES
  • Aberraciones Cromosomicas
  • aberraciones esféricas
  • Aberraciones cromosmicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS