Abogado
1) A su vida privada y a la de su familia
2) A la inviolabilidad de su domicilio, su correspondencia y sus comunicaciones de todo tipo.
3) Al respeto de su honra y su reputación
4) A conocer toda información que sobre ella hayan registrado las autoridades estatales, así como el derecho de saber por qué y con qué finalidad tiene esainformación
El domicilio sólo puede ser allanado por orden escrita de juez competente excepto:
a) si los que habitaren en una casa manifestaren que allí se está cometiendo un delito o de ella se pidiera auxilio;
b) si por incendio, inundación u otra causa semejante, se hallare amenazada la vida de los habitantes o de la propiedad;
c) cuando se denunciare que por personas extrañas han sido vistas enuna morada, con indicios manifiestos de ir a cometer un delito;
d) en caso de persecución actual e inmediata de un delincuente;
e) para rescatar a la persona que sufra secuestros.
En todos los casos se procederá de acuerdo a la ley.
La ley fija los casos y procedimientos para el examen de documentos privados, libros contables y sus anexos, cuando sea indispensable para establecer asuntossometidos al conocimiento de los tribunales de justicia o por motivos fiscales.
Las cartas, documentos y demás papeles privados sustraídos ilegalmente no producen efecto alguno en juicio o fuera de él.
Las disposiciones de esta norma constitucional, reconoce el derecho a la vida privada o derecho a la intimidad de todas las personas sin excepción alguna; ya sea a nivel personal y familiar; haciendoalusión a las manifestaciones tradicionales de este derecho como son: la inviolabilidad del domicilio y la inviolabilidad de las comunicaciones, además de reconocerse el derecho al honor.
En adición a ello, podemos señalar que este artículo gira en torno a la protección de los bienes jurídicos importantes: la vida privada y el honor; por lo que estos “derechos fundamentales” de rangoconstitucional, han de servir para la orientación de la actuación de los intérpretes y de los jueces; por lo que gozan de primacía en los supuestos de conflicto con otros derechos que no tienen tal condición.
En esta misma línea, el Código de Procedimiento Civil estipula el valor probatorio de un documento mercantil y en su artículo 1151, regula el procedimiento y valoración como medio de prueba de undocumento privado y la eficacia que ostenta éste cuando es llevado ante una contienda judicial. Y en suma, podemos decir que esta norma constitucional es inspiradora del Principio de Licitud de la Prueba señalado en el artículo 16 CPP.
Artículo 27: Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credopolítico, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social.
Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos que los nicaragüenses, con la excepción de los derechos políticos y los que establezcan las leyes; no pueden intervenir en los asuntos políticos del país.
El Estado respeta y garantiza los derechos reconocidos en la presente Constitución a todas laspersonas que se encuentren en su territorio y estén sujetas a su jurisdicción.
En este sentido, podemos señalar el “Principio de igualdad” que es un principio común para ambas partes procesales de una contienda; lo que trasladando dicho precepto constitucional al ámbito procesal penal, implica que las partes tendrían las mismas posibilidades, derechos y mismas cargas, en función de la posiciónprocesal que ocupen (atacante-acusador, o defensor-acusado)
En lo que hace a los extranjeros, dicho principio de igualdad procesal le es atendible a ellos; por cuanto la excepción a que hace referencia nuestra Constitución es a los derechos políticos.
Artículo 33: Nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria, ni ser privado de su libertad, salvo por causas fijadas por la ley con...
Regístrate para leer el documento completo.