Abordaje escolar de algunas problematicas actuales

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Abordaje escolar de algunas problemáticas actuales
Los que somos docentes y trabajamos en escuelas medias, atendiendo a esta franja de alumnos que son los jóvenes y adolescentes, sabemos que día a día nos enfrentamos con diversos desafíos en nuestras funciones.
Uno de los desafíos, es el de enseñar pudiendo lograr que los alumnos se integren con un proyecto de vida a la sociedad y cultura.Otro desafío es el institucional, tratando de incluir y no excluir del sistema educativo a los alumnos con algunas dificultades sean de aprendizaje o de conducta. Y el último de los desafíos es de orden social, pues el contexto en el que vivimos en este nuevo siglo está tan convulsionado y las problemáticas que en él existen, ingresan a la escuela, por lo tanto hay que tratarlas.
Las problemáticaspsicológicas y sociales son un orden de dificultades que impactan y experimentan los sujetos y qué definidamente están articuladas a situaciones y contextos sociales, económicos, políticos y culturales.
Una forma de trabajar dichas problemáticas en el campo educativo es a través del diseño de un proyecto educativo que sea flexible, dinámico, interactivo, evaluable y modificable de acuerdo con lasnecesidades que se vayan presentando año a año en la escuela. El proyecto deberá abarcar las dimensiones institucionales, grupales e individuales, o sea, que se puedan realizar actividades a nivel de toda la institución escolar, involucrando a todos los actores que en ella trabajan. En un nivel grupal, se trabajará con los distintos cursos según las problemáticas más importantes que esténatravesando los mismos. Y en un nivel individual, se tratará en el equipo de orientación y las tutorías de orientar a los sujetos que presenten dificultades en algunas de estas problemáticas.
Uno de los problemas sociales que impactan en la escuela es el de la desigualdad social. Esta alude a la distribución desigual de poder y prestigio, bienes y servicios, derechos y obligaciones. Para estudiarla lasociología utiliza el concepto de estratificación social o clase social. Los estratos son las divisiones en las que se constituye la sociedad y entrañan un determinado grado de prestigio, poder y propiedad.
Es importante que nuestros jóvenes construyan su identidad para que la sociedad no los discrimine. Esto se va a lograr cuándo ellos tengan la posibilidad de una inserción estudiantil y al egresodel nivel medio una inserción laboral y profesional.
La vida escolar, muchas veces aunque sin intención, puede reproducir y perpetuar las desigualdades estructurales a través de distintas rutinas y prácticas educativas que implican situaciones de violencia cultural y simbólica. Los alumnos pertenecientes a minorías, poblaciones de inmigrantes y otros grupos desfavorecidos tienden a tener másdificultades para adaptarse a las normas de la cultura escolar. La escuela mortifica cuándo va dejando por fuera de ella a integrantes de distintos sectores sociales privándolos de las instancias de identificación y sostén. Así ella pasa de ser comprensiva a ser expulsiva.
En la educación, el problema de la desigualdad social, toma las siguientes características:
El ingreso como forma de dar cuentade las condiciones de vida de los individuos y las formas de acceder al bienestar social, la distribución entre el capital educativo logrado y las distintas categorías ocupacionales, muchas veces los profesores desvalorizamos los saberes que traen los alumnos, acentuando aún más las desigualdades y profundizando una no muy buena pero siempre necesaria asimetría entre docente- alumno.
Loscriterios para el abordaje de la desigualdad social en la escuela pueden ser: el de construir redes sociales con otras organizaciones porque es importante que la escuela conozca organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que tengan algún tipo de vinculación con los temas de la desigualdad (sea esta la pobreza o la vulnerabilidad) para contar con mayores recursos para relacionar a los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica sociales actuales (algunas)
  • Problematica actual
  • Problemática Actual
  • PROBLEMATICAS EN LA ACTUALIDAD
  • Problematica Actual
  • Abordaje De La Problematica De La Escuela
  • Autismo Abordaje A Nivel Escolar
  • Algunas problemáticas del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS