abordaje psicologico al paciente terminal

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
MARACAY- VENEZUELA






Abordaje psicológico al paciente terminal






LISBETH RAVELOEnfermedad terminal
Por definición, la enfermedad terminal es aquella que se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta al tratamiento específico, con síntomas multifactoriales, y pronóstico de vida no mayor a seis meses. Al no existir posibilidades de curación, la paliación es la alternativa más viable en este contexto.El manejo paliativo de pacientes en fases avanzadas de diferentes enfermedades plantea un reto en la atención médica, habiendo cobrado su mayor impulso a partir de las últimas décadas
Fase terminal biológica
La primera se refiere al momento en que las constantes vitales de la persona (pulso, presión arterial, temperatura, respiración y consciencia) están por debajo de los límitesnormales y son irrecuperables por las vías terapéuticas disponibles
Fase terminal terapéutica
Al momento en que la enfermedad ha progresado hasta tal punto que los tratamientos o se han agotado o son ineficaces. En otras palabras (Holland, 1982), enfermo terminal es aquél no susceptible de tratamiento activo sino paliativo.
Las características fundamentales de la situación terminal(Gómez-Batiste y Roca, 1990) son las siguientes:
1. Presencia de una enfermedad avanzada, incurable y progresiva sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
2. Aparición de numerosos y diversos síntomas, multifactoriales, cambiantes y a menudo intensos, siendo algunos de los más frecuentes: debilidad, dolor, anorexia, ansiedad y depresión.
A este respecto, es interesante señalarque la frecuencia de los síntomas no siempre coincide con el grado de preocupación que implican para el paciente. Gómez-Batiste y Roca (1990) siempre hay diferentes componentes a tratar (físicos, emocionales, sociales y espirituales).
3. Un gran impacto emocional sobre el enfermo, sus familiares y el equipo que lo asiste.
4. Muerte previsible en un periodo corto de tiempo. Se habla de una mediade vida de más o menos 3 meses.
5. Presencia explícita o no de la muerte como causa fundamental de dicho impacto.
6. Todos los factores mencionados implican una gran demanda de atención y soporte al enfermo, familia y equipo terapéutico.

Enfoque terapéutico al enfermo terminal
El enfoque terapéutico paliativo supone una respuesta alternativa, plenamente válida para los enfermosterminales. Dicho enfoque coloca su énfasis en la consecución del bienestar o confort global de estos pacientes. Los psicólogos, trabajando en equipo con otros profesionales sanitarios, constituyen una pieza clave en esta labor, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la intervención.
El gran número de seres humanos que se hallan en situación terminal, y la complejaproblemática en que se encuentran inmersos, son factores que necesariamente han de llamar nuestra atención como psicólogos y motivarnos a la búsqueda de soluciones eficaces que contribuyan a hacer de esta situación, tal y como plantea Sanz (1986), una etapa natural de la vida y no la prolongación de una agonía.

Equipo multidisciplinario para el cuidado del paciente terminal
Para poder llevar acabo los objetivos y acciones asistenciales que tienen lugar en los servicios hospitalarios para los pacientes terminales, han de existir equipos formados por profesionales sanitarios que hagan su labor dentro de una manera organizada. Es decir, médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, psicólogos, asistentes sociales y también en ocasiones se incluyen voluntarios, forman parte de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abordaje Psicológico Del Paciente Moribuendo
  • Paciente Terminal
  • paciente terminal
  • Paciente terminal
  • el paciente terminal
  • Paciente terminal
  • Paciente terminal
  • Paciente Terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS