abundancia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ABUNDANCIA DE LOS ELEMENTOS EN LA NATURALEZA


Comúnmente se agrupan los elementos en Metales y No-Metales:

Los metales son elementos que tienen generalmente brillo metálico, son maleables, dúctiles, buenos conductores del calor y de la electricidad; la propiedad fundamental que justifica la clasificación, es que sus óxidos al combinarse con el agua forman hidróxidos.

Los no-metales sonelementos químicos que con el oxígeno forman óxidos, que se combinan con el agua para constituir ácidos; estos óxidos se conocen con el nombre de anhídridos.

La tabla periódica nos muestra que los elementos están agrupados de modo tal que parece indicar su distribución en la naturaleza.
En la parte superior están los gases que constituyen la atmósfera como en nitrógeno y el oxígeno. En elcentro están las sales y el agua, si se toma en cuenta que los extremos de la tabla se cierran y se unen los metales alcalinos con los halógenos.
En la parte inferior están los metales que en forma de minerales se encuentran en el interior de la tierra.



A CONTINUACIÓN SE NOMBRARAN LOS ELEMENTOS MÁS ABUNDANTES EN LA NATURALEZA



El número de elementos que existen en la naturaleza es de 92pero pueden añadirse algunos elementos obtenidos artificialmente, que hacen un total de 118, de los cuales los  metales representan un 75% y el resto no metales, pero que tienen una gran importancia económica.

Los elementos metálicos más comunes son: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cerio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro, plomo, litio, magnesio, manganeso,mercurio, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estaño, titanio, volframio, uranio, vanadio y cinc.

La mayor parte de los elementos son sólidos a temperatura ambiente, dos de ellos (mercurio y bromo) son líquidos y el resto son gases. Pocos elementos se encuentran en la naturaleza en estado libre (no combinados), entre ellos el oxígeno,nitrógeno; los gases nobles (helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón); azufre, cobre plata y oro. Los más de los elementos se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos formando compuestos.

Elementos de importancia económica

Hidrogeno (H)
Los principales uso del hidrogeno son:
a) para la producción de amoniaco (N3H) por el proceso (Haber).
b) En la produccióndel ácido clorhídrico al combinarse con cloro, en la síntesis del alcohol metilito (CH3OH) al combinar con monóxido de carbono.
c) Refinación de petróleo.
d) Hidrogeno de aceite.


Boro (B)
Este no metal se utiliza como fertilizante foliar y edáfico.


Carbono (C)
Este metal es importante ya que forma parte de numerosos compuestos y son importantes para la vida cotidiana del serhumano. También forma parte de las estructuras de las grasas o lípidos de la cual la parte estructural esta formada por el glicerol y glicerina el cual es un alcohol.
El carbono también forma parte de las estructuras de ácidos nucleicos, vitaminas.   



Nitrógeno (N)
La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire de la atmósfera y se usa para fabricar amoniaco al combinarse con elhidrogeno en su forma líquida, el nitrógeno se utiliza como congelante.






Oxigeno (O)
Este elemento también se encuentra en el aire de la atmósfera y es muy importante en la vida del ser humano ya que el depende de su respiración. También se utiliza ampliamente en la industria y también se utiliza en la soldadura autógena o acetilénica.







Flúor (F)
Los usos de losfluoruros principalmente el fluoruro de sodio se utiliza en la fluoración del agua potable y en las pastas dentales para prevenir las caries.
Cloro (Cl)
Se utiliza para la elaboración de plástico disolvente, pesticidas, producto farmacéutico, refrigerante y colorante. También se utiliza en la desinfección y para blanquear textiles.






Bromo (Br)
Los compuestos orgánicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abundante
  • ABUNDANCIA
  • Abundancia
  • Abundancia
  • De Abundancia
  • De La Abundancia A La Excases
  • ATRACCION DE ABUNDANCIA
  • Prosperidad Y Abundancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS