Abuso De Sustancias Farmacologicas En Enfermeria

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
De que forma la enfermería puede contribuir a la sensibilización del consumo abusivo y la erradicación de sustancias farmacológicas en enfermeros.
Conocer la prevalencia de consumo de las distintas drogas psicoactivas y las características más importantes de los consumidores además de la sensibilización del consumo abusivo y erradicación de sustancias farmacológicas en enfermeros.
Lauracatalina Vargas nos muestra en las estadísticas que el consumo de sustancias psicoactivas sean incrementado en los últimos años razón por la cual sea convertido en una problemática social que conviene estudiar .Los médicos y otros profesionales de la salud con acceso a los opiáceos y otras drogas psicoactivas han tenido tazas relativamente altas del abuso de sustancias así como el uso recreativo delas drogas y el consumo parece haber aumentado entre los jóvenes profesionales de la salud estima que del 10 al 15 % de todo el personal de salud pueden verse afectados por el consumo de sustancias psicoactivas o alcohol en algún punto de su carrera. Los médicos son las personas encargadas de cuidar la salud de la población y el hecho que consuman sustancias psicoactivas puede generaralteraciones en la calidad de la prestación de servicio. .
El ministerio social estima que los trabajadores del área de salud consume medicamentos con fines no terapéuticos, percibiendo a los anestesiólogos como los mas propensos a tener esta clase de consumo, a su vez consideraron que por tratarse de un trabajo fatigante, de alta presión, con horarios largos y trabajo nocturno se hace mas propenso elconsumo de sustancias psicoactivas que en otra actividades.
-Sin embargo, consideramos que estas son solo aproximaciones de los trabajadores y no existen datos reales de la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en los trabajadores del sector salud por lo que hace necesario un estudio que pueda llevar una aproximación inicial al tema para si mismo poder proponer planes para prevenir elconsumo de estas sustancias a nivel del sector salud.
Las enfermeras tienen problemas de abuso de sustancias en cuanto al consumo de anfetaminas, anti depresivos, y de barbitúricos ya que aumentan el consumo por la necesidad de estar despiertos y atentos con los pacientes.


Historia:
Droga psicoactiva:
Gina Vargas nos muestra que según la organización mundial de la salud (OMS) es aquellasustancia que al ser introducida en el organismo modifica algunas funciones del sistema nervioso central, y esto provoca un efecto sobre la mente y la conducta (efecto psicoactivo)
-Nosotros creemos que las drogas naturales las usaban los prehispánicos para hacer sus rituales y queremos decirles una cosa: las drogas no destruyen, se destruye quien se engancha a ellas y se deja destruir comoalgunos prestadores de salud que estuvieron muy enganchados a drogas y sustancias psicoactivas pero que tuvieron la fuerza de salir de ello.
El contacto de los seres humanos con sustancias psicoactivas es probablemente, tan antiguo como la humanidad misma los nombres dados a algunas plantas confirman el conocimiento que se tenia de sus efectos. A la amapola se le llamo la “planta de la alegría” alalcohol el “elixir de los dioses” y a la planta de la mariguana “el dulce de las palomas” en las sociedades antiguas, y aun en los grupos indígenas actuales estas sustancias se asocian con rituales mágico, religiosos y medicinales.
Los psicoactivos actúan como remedios o como venenos depende de
1- Su grado de pureza
2- La dosis y las modalidades del empleo
3- Las condiciones de acceso y laspautas culturales de consumo
4- El estado físico, emocional, mental y espiritual del usuario.

Los mismos psicoactivos pueden resultar benéficos o dañinos, terapéuticos o tóxicos según quien, cuando, cuanto, como y con que fin los consumes.
-Imaginemos que las células son como habitaciones del gran templo que es nuestro organismo, los receptores de dichas células –habitaciones son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso de sustancia
  • ficha farmacológica enfermeria
  • Trastorno por abuso de sustancias
  • Abuso de sustancias en adolescentes
  • fisio vs enfermeria farmacolog a
  • Abuso De Sustancias En Adolecentes.
  • Ensayo Reflexivo Del Abuso De Sustancias
  • Los Trastornos Relacionados Con El Abuso De Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS