accion de simulacion

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
OBLIGACIONES II.
TEMA 12.
LA ACCIÓ DE SIMULACIÓN. Concepto. Naturaleza. Clases. Elementos. Requisitos para su ejercicio. Efectos. Medios de Pruebas. Personas que pueden intentarla. Plazo para ejercerla y modo de contarlo. Efectos de la sentencia.
Concepto. Es una discrepancia deliberada entre lo que se quiere realmente y lo que se declara querer, entre lo primero – que se mantiene ensecreto entre el simulador y el cómplice – y lo segundo – que se hace público y ostensible con el propósito de engañar a terceros –.
El diccionario de la lengua española define a la simulación como la “alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o contrato”. Agrega que simular es representar una cosa fingiendo o imitando lo que no es.
Maduro Luyando dice que “existesimulación “cuando las partes realizan un acto o contrato aparentemente válido pero total o parcialmente ficticio”.
Osorio por su parte la define como “la alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdaderos de un acto o contrato”
También se puede definir como aquella figura por medio de la cual el deudor aparenta que efectúa actos jurídicos válidos los cuales disminuyen su activopatrimonial o aumentan su pasivo, a fin de dar una imagen de insolvencia que le permita rehuir el cumplimiento de sus obligaciones, que pueden ser destruidas o modificadas por otros actos jurídicos confidenciales que son verdaderos, porque responden a lo querido y deseado por las partes.
Naturaleza de la acción. Es una acción de constatación de estado patrimonial del deudor, y como taldeclarativa, lo que impide que se pueda considerar como una acción ejecutiva o acción de responsabilidad.
Es declarativa por cuanto persigue demostrar la verdadera realidad de una situación jurídica, declarar la existencia de un acto fingido que ha sido efectuado bajo la apariencia de un acto jurídicamente válido, la comprobación objetiva de una realidad jurídica.
La acción de simulación es también denaturaleza conservatoria, por cuanto no persigue la ejecución del patrimonio del deudor, cuando los actos de éste son impugnados por simulación por parte de los acreedores, lo que en realidad consiguen es conservar o mantener la integridad del patrimonio del deudor, lo cual permite que puedan ejercer la acción tanto los acreedores quirografarios anteriores, como los posteriores al acto simulado;y, de aquellos acreedores cuyas acreencias estén sometidas a término o condición, porque ellos tienen derecho a ejercer las acciones conservatorias de ese crédito.
Su finalidad inmediata es comprobar la existencia de un acto fingido, que ha sido efectuado bajo la apariencia de un acto jurídico válido, lo cual debe declarar el juez, y es conservatorio porque persigue constatar que determinado bieno derecho, no han salido en realidad el patrimonio del deudor, con lo cual se mantiene la integridad del mismo.
La legitimación activa. En cuanto a las personas legitimadas para intentar la acción tenemos a los acreedores, por expresa disposición legal y a las mismas partes en sentido más estricto. El heredero legitimario, una vez que haya aceptado la herencia y el cónyuge, aun cuando siendopartes, pueden intentar la acción de simulación por considerarse que ejercen una acción personal, y no como causahabientes de una de las partes, en el caso del heredero, y no como persona representada por el cónyuge, en el segundo caso.
En definitiva todo el que tenga un interés legítimo y sea de buena fe, podrá intentar la acción.
La legitimación pasiva. En cuanto a la legitimación pasiva,todas las partes en el convenio de simulación deberán ser demandadas para que la cosa juzgada los afecte.
Clases de simulación.
1.- Simulación absoluta. Cuando la negociación aparente no existe en forma alguna, las partes no han querido efectuar ningún acto.
El verdadero consentimiento de las partes se encuentra en un acto jurídico confidencial y verdadero. Ejemplo: Juan simula una venta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIÓN POR SIMULACIÓN
  • Accion por simulación
  • Acción de simulación
  • Accion de simulacion
  • La acción de simulación
  • La Accion de la Simulacion
  • Accion pauliana y accion de simulacion
  • Diferencia entre acción de simulación y acción paulatina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS