Accion de tutela en colombia
1. Definición acción de tutela
2. ¿Cuál es la finalidad de la acción de tutela?
3. ¿Qué condiciones debe presentar el derecho que se busca proteger para que proceda la acción de tutela?
4. ¿Quién puede interponer la acción de tutela?
5. ¿Contra quién se puede ejercitar la acción de tutela?
6. ¿Cuándo no procede la acción de tutela?
7.¿Puede utilizarse la acción de tutela a pesar de que existan otros mecanismos para proteger el derecho fundamental violado?
8. ¿Cuándo procede de forma transitoria la tutela?
9. ¿Ante quién se puede instaurar una acción de tutela?
10. ¿Cuándo se puede interponer una acción de tutela?
11. ¿Qué debe disponer el juez en el fallo de tutela?
12. ¿Caben recursos contra el fallo detutela?
13. Tramite de una acción de tutela
¿Qué características tiene el procedimiento por el cual se tramita la acción de tutela?
14. Minuta o modelo de la acción de tutela
¿Qué contenido debe tener la solicitud de tutela?
1. DEFINICION
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli47.htm
TUTELA
La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 delderecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionalesfundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica”. | 1
La acción de tutela se refiere a los derechos fundamentales de las personas; es decir, todos aquellos que son inherentes al individuo y que existen antes que el Estado y están por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no. Según la CorteConstitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991enuncia en el Capitulo I del Titulo II.
La acción de tutela es:
- Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.
- Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita.
- Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación.
- Específica: Es única para la protección de los derechos fundamentales.
- Eficaz: Exigeque el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.
Según lo anterior, la acción de tutela puede aplicarse cuando se amenaza un derecho fundamental, bien sea por parte de una autoridad pública o por parte de particulares. Además, la acción de tutela puede utilizarse como un mecanismo transitorio para evitar un daño irremediable sobre las personas.
La acción de tutela es resuelta por eljuez encargado del lugar donde ocurren u ocurrieron los hechos o acciones que pusieron en peligro o violaron el derecho fundamental. El Defensor del pueblo y las personas que por él fueron delegadas (defensores regionales, personeros) también pueden interponer acciones de tutela, ello debido a que las personas tienen derecho a solicitar acciones de tutela por medio de un representante.http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/accion_tutela.html
LA ACCIÓN DE TUTELA
La acción de tutela es el mecanismo de protección de los derechos fundamentales. La constitución de 1991 la establece en los siguientes términos:
"Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en...
Regístrate para leer el documento completo.