acento diacritico

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Se denomina acento a la articulación de la voz que posibilita resaltar, mediante la pronunciación, una sílaba de una palabra. Dicha distinción entre las sílabas se puede conseguir a través de lautilización de un tono más elevado o de una mayor intensidad.
Acento diacrítico
Es posible diferenciar entre distintas clases de acento. En esta oportunidad nos centraremos en el acento diacrítico,también conocido como acento enfático debido a que apela al énfasis en la pronunciación para diferenciar entre dos términos.
El acento diacrítico, que en la escritura requiere el uso de la tilde (una rayaoblicua), permite distinguir entre una sílaba tónica y una sílaba átona, contribuyendo a que se diferencien dos significados.
Es habitual que el acento diacrítico se emplee con monosílabos que seutilizan de distinto modo. Podemos analizar el caso de más. Si esta palabra monosílaba lleva el acento diacrítico con su tilde correspondiente, se trata de adverbio comparativo: “Walter es más joven queDaniel”, “La superficie argentina es más grande que la chilena”. En cambio, cuando mas no lleva acento diacrítico, es una conjunción: “Manifesté mi intención de dejar el cargo, mas no me lopermitieron”, “Iría a buscarte ya mismo, mas no puedo”.
El uso del acento diacrítico también aparece en los pronombres exclamativos y en los pronombres interrogativos, para diferenciarlos de las conjunciones y delos pronombres relativos. La palabra cuándo, con acento diacrítico, es un pronombre interrogativo: “¿Cuándo me devolverás el dinero?”. Cuando, sin acento, es una conjunción: “El mes pasado es cuandohizo más calor”.
Ejemplos:
TE lo dije, la taza de TÉ está muy caliente
TÚ nunca te ocupas de TU casa
EL perro de mi vecino juega siempre con ÉL
Cada uno SE debe encargar de aprender lo que yo SÉ
Puedeque sea MÁS o menos lo que vea, MAS debe verse muy claro.
MI auto está pintado de un color pedido especialmente por MÍ
SI yo debiera decir siempre que SÍ, estaría perdido
DE vez en cuando, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acento diacritico
  • El Acento Diacritico
  • El acento diacritico
  • Acento diacritico
  • Acentos diacriticos
  • Acento Diacritico
  • acento diacrítico
  • Acento diacritico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS