Acero

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
Documento Básico SE-A Acero

8.6 Resistencia de los medios de unión. Uniones soldadas.
8.6.1 Disposiciones constructivas y clasificación

1 2

Las prescripciones que siguen serán aplicables cuando los elementos a unir tienen al menos 4 mm de espesor y son de aceros estructurales soldables. Soldadura en ángulo. Se utiliza para unir elementos cuyas caras de fusión forman un ángulo (D)comprendido entre 60º y 120º . Pueden ser uniones en T o de solape (figura 8.6). En el caso de uniones en T: si D > 120º Ÿ No se considerará que se pueden transmitir esfuerzos; si D < 60º Ÿ Se considerará como soldadura a tope con penetración parcial.

Unión en T

Unión en solape

Figura 8.6 Soldadura en ángulo

Se observará lo siguiente: a) b) los cordones deben, si es posible, prolongarserodeando las esquinas, con el mismo espesor de garganta y longitud dos veces dicho espesor. Esto debe indicarse en los planos; la longitud efectiva de un cordón de soldadura en ángulo será la total del cordón siempre que se mantenga el espesor de garganta nominal (véase figura 8.9), pero no se considerarán cordones cuya longitud sea inferior a 40 mm o a seis veces el ancho de garganta; los cordones desoldadura en ángulo pueden ser continuos o discontinuos (intermitentes). Estos últimos se utilizan sólo para unir entre sí elementos de secciones sencillas formando piezas de secciones de mayor complejidad, no deben utilizarse en ambientes corrosivos y siempre deben cumplir las limitaciones establecidas en la figura 8.7. Debe interpretarse en ésta que: i) ii) la ejecución de los cordones delongitud L0 en los extremos de la pieza es un detalle obligatorio; la limitación de valor 0,25 b, siendo b la separación entre rigidizadores, se utiliza exclusivamente en casos de unión de rigidizadores a chapas o a otros elementos solicitados a compresión o cortante;

c)

d) 3

no se utilizará un solo cordón de soldadura en ángulo para transmitir esfuerzos de tracción perpendiculares a su ejelongitudinal.

Soldadura a tope. Una soldadura a tope es de penetración total si la fusión entre el material base y el de aportación se produce en todo el espesor de la unión; se define como de penetración parcial, cuando la penetración sea inferior a dicho espesor. En ambos casos el tipo de unión podrá ser a tope o a tope en T (figura 8.8). Se evitarán en lo posible las configuraciones queinduzcan el desgarro laminar. Para ello: a) se tratarán de evitar uniones en las que la dirección principal de las tensiones de tracción sea transversal a la dirección de laminación de las chapas que se unen (fuerzas en la dirección del espesor); cuando no sea posible evitar este tipo de uniones, se tomarán medidas para minimizar la posibilidad de que se produzca desgarro laminar en las chapas (porejemplo, en uniones con chapa frontal (8.8.4), los tornillos reducen el riesgo de dicho tipo de rotura).

4

b)

SE-A-70

Documento Básico SE-A Acero

L1

L0 t b1

L1

L0

a) Tracción

L 1 d 16 t, 16 t 1, 200mm.

L 0 t 0,75 b 1, 0,75 b

L2

L0

b) Compresión L 1 d 12 t, 12 t 1, 0,25b,

200mm.

L 0 t 0,75 b 1, 0,75 b

Figura 8.7 Soldadura en ángulo discontinuaPenetración

total

a) Unión a tope en T

chaflán

J

chaflán doble

J doble b) Unión a tope

sobreespesor ” t/10 t

chaflán en V

U sencilla

X

U doble

Penetración parcial

Figura 8.8 Soldadura a tope y formas de preparación

SE-A-71

Documento Básico SE-A Acero

8.6.2 Resistencia de cálculo de las soldaduras en ángulo.

1

La resistencia de un cordón desoldadura en ángulo es suficiente si la resultante de todas las fuerzas transmitidas por el cordón por unidad de longitud FW,Ed, no supera el valor de su resistencia de cálculo FW,Rd con independencia de la orientación del cordón. La comprobación de resistencia por unidad de longitud de un cordón en ángulo se realiza de acuerdo a la expresión:
FW ,Ed d FW,Rd a fvW ,d

2

(8.21)

siendo
fvW ,d...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero
  • Aceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS