acidos organicos
LOS ACIDOS ORGANICOS
Doble enlace al oxígeno y un enlace simple al radical (OH).
OH H OH
/ | /
R- C=O H-C-C=O
|
H
aquí la estructura del etanoico (ácido acético)Clasificación
Según el número de grupos carboxilo, los ácidos orgánicos se clasifican en: monocarboxilicos, dicarboxilicos y tricarboxilicos.
Nomenclatura
I. Nomenclatura común.
Reciben el nombre que por diferentes razones se les dio antes de establecerse nomenclaturas convencionales.
Cuando hay sustituyentes, seutilizan letras griegas para designar los carbones, partiendo del carbono más próximo al carboxilo:
II. Nomenclatura IUPAC /Internacional Union of Pure and Applied Chemistry – Union Internacional de Quimica Pura y Aplicada.
Se escribe la palabra acido y luego el hidrocarburo de igual # de carbonos con la terminación "oico"
Cuando hay sustituyentes o enlace múltiple, se numera la cadenadando el # 1 al carbono del carboxilo.
Para ácidos aromáticos, se toma como base al acido benzoico (1 anillo aromatico) y naftoico (dos anillos aromáticos).
Cuando el grupo ácido va unido a un anillo, se toma el ciclo como cadena principal y se termina en -carboxílico.
Los ácidos orgánicos son ampliamente utilizados en la industria alimentaria como aditivos.Como agentes de transformación se agregan para controlar la alcalinidad de muchos productos, pueden actuar como tamponadores o simplemente como agentes neutralizantes.
Como conservantes, pueden actuar como agentes antimicrobianos frente a los antioxidantes.
Un sistema antimicrobiano líquido, que es fuente líquida de ácido propiónico y ácido sórbico, entre otros.
De éstos, el grupo másnumeroso es el de los ácidos carboxílicos, que se caracterizan por la presencia del grupo funcional carboxilo (COOH)
La presencia del grupo COOH de ácidos carboxílicos les da las siguientes propiedades:
son ácidos débiles en solución acuosa
tienen alto punto de ebullición debido a su capacidad para formar interacciones intermoleculares como enlaces de hidrógeno.
son sustancias polaressolubles en agua de C1 al C4
parcialmente solubles en agua de C5 al C10
insolubles en agua de C11 en adelante
Los ácidos orgánicos son generalmente ácidos débiles, con sólo el 1% de las moléculas -RCOOH disociado en iones a temperatura ambiente y en disolución acuosa.
Los valores de pKa están comprendidos entre 4 – 5
Sin embargo, la acidez es de aproximadamente unbillón de veces mayor que la de los alcoholes, los cuales tienen valores de pKa de entre 15 y 18.
El pKa permite conocer la fuerza de un ácido. Cuanto menor sea el pKa de un ácido, mayor es su tendencia a ionizarse y por consiguiente, más fuerte es el ácido.
Son sustancias polares, que pueden formar puentes de hidrógeno entre sí o con las moléculas de otra especie.Ácidos orgánicos de uso cotidiano
(tarea buscar las formulas de los siguientes acidos, indicar si son liquidos o solidos a temp. ambte y su punto de ebullición/fusión, ordenarlos en formato de tabla )
• Ácido fórmico: Es el más simple de los ácidos carboxílicos. Su nombre es originario de la palabra en latín para hormiga, formica.
• Ácido acético: es el principal ingrediente del vinagre. Sunombre se deriva del latín acetum, que significa “agrio”. Conocido y usado hace bastante tiempo por la humanidad, se emplea como condimento y conservante de alimentos.
• Acido Acetilsalicilico: conocido vulgarmente como aspirina, se usa como antiinflamatorio, analgésico y antipirético, tiene también propiedades antiplaquetarias, por lo es utilizado en individuos con riesgo de formación de...
Regístrate para leer el documento completo.