Acidos Organicos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Los ácidos orgánicos son compuestos oxigenados derivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple, el grupo formado por esta sustitución, que como hemos dicho se sitúa siempre en un extremo de la cadena y recibenel nombre de carboxilo y su fórmula es:

Clasificación
Según el número de grupos carboxilo, los ácidos orgánicos se clasifican en: monocarboxilicos, dicarboxilicos y tricarboxilicos.

Nomenclatura
* I. Nomenclatura común.
* Reciben el nombre que por diferentes razones se les dio antes de establecerse nomenclaturas convencionales.
* Cuando hay sustituyentes, se utilizan letrasgriegas para designar los carbones, partiendo del carbono más próximo al carboxilo:
* II. Nomenclatura IUPAC
* Se escribe la palabra acido y luego el hidrocarburo de igual # de carbones con la terminación "oico"
* Cuando hay sustituyentes o enlace múltiple, se numera la cadena dando el # 1 al carbono del carboxilo.
* Para ácidos aromáticos, se toma como base al acido benzoico ynaftoico.

MÁS EJEMPLOS

Reacciones y principales propiedades
* A. Formación de sales
Reaccionan instantáneamente con las bases produciendo sales.

* B. Formación de esteres
Reacción con los alcoholes formando esteres, para catalizar esta reacción se emplea generalmente una pequeña cantidad de un acido mineral como HCl o H2SO1

Principales propiedades de ácidos carboxílicos.
Estoscompuestos presentan menor fuerza acidada que los ácidos inorgánicos fuetes, de C1 a C9 son líquidos y a partir de C10 son sólidos.
El grupo carboxilo presenta polaridad, lo que origina que de C1 a C4 sean completamente solubles en agua, de C5 a C10 son muy poco solubles y por encima de C10 son prácticamente insolubles en agua.
Los mas censillos presentan un fuerte olor, así el amtanoide esirritante y el etanico tiene olor a vinagre, el olor de la mantequilla rancia se debe al acido butírico; los ácidos superiores tienen olor débil.
Métodos de obtención
* A. oxidación de alcoholes primarios y aldehídos.
Ocurre sin degradación (sin pérdida de carbones) por acción directa del oxigeno en presencia de catalizadores o con el empleo de oxidantes como: acido crómico, acido nítrico osolución sulfúrica de permanganato de potasio.
* B. Hidrólisis de esteres
Muchos esteres se hallan en forma de productos naturales y sometidos a hidrólisis dan un acido y un alcohol.

* C. Carboxilación de Alquenos
Se hace actuar sobre los alquenos monóxido de carbono y agua, esto ocurre a elevada presión y por acción del calor en presencia de niquel carbonilo como catalizador; asi seobtiene acidos carboxílicos de los productos de craqueo del petróleo.

Características
Generalmente, los ácidos orgánicos son ácidos débiles y no disocian totalmente en agua, mientras que el fuerte ácidos mineral . Baje los ácidos orgánicos del peso molecular por ejemplo fórmico y ácidos acéticos sea miscible en agua, pero ácidos orgánicos más altos del peso molecular por ejemplo ácido benzoico seainsoluble en forma (neutral) molecular.
Por otra parte, la mayoría de los ácidos orgánicos son muy solubles en solventes orgánicos. p- ácido toluenesulfonic es un ácido comparativamente fuerte usado en química orgánica a menudo porque puede disolver en el solvente orgánico de la reacción.
Las excepciones a estas características de la solubilidad existen en presencia de otros sustitutos queafecten la polaridad del compuesto.
Usos
Los ácidos orgánicos simples tienen gusto fórmico o ácidos acéticos se utilizan para los tratamientos del estímulo del pozo del aceite y de gas. Estos ácidos orgánicos son mucho menos reactivos con los metales que los ácidos mineral fuertes como HCl o mezclas de HCl y HF. Por esta razón, los ácidos orgánicos se utilizan en las temperaturas altas o cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácidos orgánicos
  • Acidos Organicos
  • Acidos organicos
  • Acidos Organicos
  • acidos organicos
  • acidos organicos
  • Ácidos en el organismo
  • acidos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS