acontecimientos 9 enero panama

Páginas: 102 (25296 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
INTRODUCCION


La lucha por la soberanía de los pueblos fue, es y quizás será un motor de aliento para los gobiernos y sus ciudadanos, con el fin de lograr la total libertad en el ejercicio de sus derechos. Muchas de estas batallas han sido enfrentadas por grandes ejércitos con poderosos despliegues militares, pero otras han sido ejecutadas por la población civil cansada de abusos, desigualdadese intromisiones. Un ejemplo de esto fueron los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Panamá el 9 de enero de 1964, día en el cual estudiantes panameños cansados de ver como dominaban su tierra exigieron el cumplimiento del acuerdo de izar la bandera panameña junto con la norteamericana, exigencia que fue respondida con rechazo, insultos, golpes, heridos y muertos.
Con este trabajo pretendodar una ilustración de lo ocurrido desde diferentes puntos de vista. El poder analizar lo ocurrido desde estas diferentes posiciones nos puede brindar un mejor entendimiento de las dimensiones finales que tuvieron los incumplimientos por la parte norteamericana y los reclamos realizados por el pueblo istmeño.














MARCO HISTORICO

Los acontecimientos ocurridos el 9 de enero de 1964forjaron una parte de la historia Panameña, de su soberanía, de su identidad nacional, la cual quedo manchada de sangre injustamente derramada en medio de un próspero sentir patriótico, de sorprendente valentía y de un coraje admirable. Desde aquel día se le denomina el ¨Día de los Mártires¨.
Para entender correctamente los hechos y sus consecuencias, primero se debe conocer las incidencias anterioresque llevaron la situación a un punto tan elevado.

Históricamente Estados unidos ha mantenido unas relaciones directas o indirectas con la Republica de Panamá desde que esta pertenecía a la Nueva Granada, dichas relaciones cronológicamente la podemos conocer a continuación:

1846: Tratado MALLARINO-BIDLACK, firmado el 12 de diciembre de 1846, era en esencia un convenio de reciprocidad comercial,pero que resultó de nefastas consecuencias para Panamá, puesto que mediante el Artículo XXXV, los Estados Unidos se comprometían a garantizar la neutralidad del Istmo y el libre tránsito de uno a otro mar, abriendo de esta manera, el camino al intervencionismo.
Este Tratado marca el inicio formal de las Relaciones Económicas, Sociales y Políticas de los Estados Unidos con el Istmo de Panamá que aúnsubsisten básicamente por su posición estratégica.
Con el Tratado Mallarino-Bidlack, se inician las relaciones contractuales entre Panamá y los Estados Unidos.

1850: El Tratado Clayton-Bulwer fue un tratado firmado el 19 de abril de 1850 entre los Estados Unidos y Reino Unido, para neutralizar sus influencias e impedir que dichos países pudieran colonizar o controlar algún país de Centroamérica.La firma de un tratado significaba para el Reino Unido, neutralizar la ventaja adquirida por los Estados Unidos con el Tratado Mallarino-Bidlack. Para los Estados Unidos la firma de un tratado significaba la puesta en práctica de una política compartida para igualar al Reino Unido en la ruta interoceánica, ya que los estadounidenses no estaban en condiciones de expulsar a los británicos deCentroamérica.

1901: El Tratado Hay-Pauncefote fue un tratado firmado por Estados Unidos y Reino Unido en 1901. En él, ambas potencias daban por anulado el Tratado Clayton-Bulwer de 1850, lo que significaba que se le reconocía a Estados Unidos el derecho de construir un canal a lo largo de América Central que conectase el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Fue negociado entre John MiltonHay, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y Lord Pauncefote, embajador británico en EEUU. Ambos dan nombre al acuerdo.
Así, los británicos reconocían que su influencia en la región había disminuido. Por otro lado, fomentaban la amistad con Estados Unidos, un aliado a tener en cuenta en un contexto de tensión con Alemania. En el acuerdo, aunque se afirmaba que Estados Unidos tendría el control total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos del 9 de enero de 1964, panamá
  • Resumen del 9 de enero e invasión a Panamá
  • 9 de enero de 1964: El día que cambio la historia de Panamá
  • 9 y 10 de enero panama
  • SUCESOS DEL 9 DE ENERO, PANAMÁ
  • Sucesos del 9 de enero de panamá
  • el 9 de enero en panama
  • 9 de enero de 1964 en Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS