acosta
La teoría del Acto jurídico es una elaboración de la doctrina posterior a la promulgación del Código Civil francés de 1804. No apareció sino hasta el ciclo XIX, pues los actos jurídicos bajo una formulación teórica uniforme no fueron concebidos en Roma, como lo admite la generalidad de los juristas romanos.
Sin embrago, los redactores del Código de Napoleón no acogieron unaformulación teórica para explicar un concepto para la amplia gama de relaciones jurídicas que puede generar la voluntad privada, limitándose a la convención, de la que hicieron derivar el contrato. Fue, por lo que la doctrina francesa posterior a la vigencia del código civil de 1804 la que enunció la teoría del acto jurídico.
Al influjo de la doctrina francesa, la Teoría del acto jurídico se constituyócomo institución del Derecho Privado, aunque no siempre es admitida o legislada por la codificación civil.
También los juristas alemanes del siglo XIX que formaren parte del movimiento pandectista, hicieron la misma búsqueda y, hurgando en las fuentes romanas y prescindiendo de los glosadores y de los post-glosadores, no solo llegaron a la conclusión de que la convención no cubría toda la gama derelaciones jurídicas susceptible de originarse en la voluntad privada, pues al lado de las convenciones, que son bilaterales, se podía crear relaciones jurídicas nacidas a la voluntad unilateral. Así que buscaron un concepto único que abarca lo bilateral y lo unilateral. De este modo, se dio lugar a la formulación de la Teoría del Negocio Jurídico.
La conceptuación del acto jurídico, aunque noexplicada, fue incorporada en nuestro Código Civil de 1936 y, de él, ha sido tomada por el vigente código de 1984, con el nomen iuris de Acto Jurídico, no obstante que la doctrina, bajo el influjo del Código de Napoleón, ya venía difundiendo el concepto de negocio jurídico.
Sin embargo, muchas legislaciones, incluidas la nuestra no lo denominan negocio jurídico. Sino ACTO JURÍDICO.
I. EL CODIGOCIVIL PERUANO DE 1984
1. Breve Reseña Histórica de la elaboración del actual Código Civil
En el año 1965, por Decreto Supremo Nº 95 del 1º de marzo, se creó la Comisión Reformadora encargada del estudio y la revisión del Código Civil de 1936 con la finalidad de proponer reformas que salvaran los vacios y confusiones que surgieran con la vigencia de dicho Código. La comisión fue instalada el 31 demayo de 1965 y contaba con 10 miembros, los cuales se distribuyeron el estudio de los diferentes libros del código. Así pues al Dr. José León Barandiarán se le encargo la elaboración del Proyecto de la Comisión del Libro sobre El acto jurídico.
El 1º de marzo de 1978 por Resolución Suprema Nº 0046-78-PM/ONAJ fue designado miembro de la Comisión el Dr. Manuel de la Puente y Lavalle. En la sesióndel 22 de marzo de 1979 la Comisión incorporó en calidad de asesora a la Doctora Susana Zusman Tinman; ella y el Dr. De la puente elaboraron el Anteproyecto Sustitutorio de Los Actos Jurídicos.
El proyecto de la Comisión elaborado por el Dr. Barandiarán contiene diez reglas interpretativas (del art. Nº 9 al 18) ubicado en el Título Segundo del
Libro de Acto Jurídico, mientras que el proyectosustitutorio se ubica en el Título Cuarto de la Sección Primera de los Actos Jurídicos (art. 19º-23).
En julio de 1981 finalizó la elaboración del Proyecto del Código Civil como resultado de la coordinación y consolidación del Proyecto y de los anteproyectos. EL 1º de octubre del mismo año El Peruano Nª 12505 publicó el texto final del Proyecto del Código Civil para abrir el Debate Nacional.
Elproyecto dedica el Libro Primero a los Actos Jurídicos, y consagra en el Título Cuarto los artículos 23-30 y suprime los artículos 11 y 17. En el Peruano Nº12898 del 28 de octubre de 1982 se publica el Proyecto del Código Civil de la Comisión Reformadora de Los Actos Jurídicos se mantienen los mismos artículos y la misma ubicación.
En febrero de 1984, el diario oficial peruano publica el Proyecto del...
Regístrate para leer el documento completo.