Acrogimnasia y gimnastrada

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
MANIFESTACIONES DE GIMNASIA COLECTIVA:
ACROGIMNASIA Y GIMNASTRADA.





INDICE:

1- ACROGIMNASIA: ETIMOLOGÍA E INTRODUCCIÓN.
2- ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ORIGEN DEL ACROSPORT.
3- ACROSPORTEN LA ACTUALIDAD.
4- ACROSPORT DE COMPETICIÓN.
5- ACROSPORT NO COMPETITIVO.
6- GYMNASIA COLECTIVA Y GYMNASTRADAS.
* 6.1 CONCEPTO.
* 6.2 HISTORIA Y DESARROLLO.
* 6.3 FILOSOFÍA Y ESPÍRITU.
* 6.4 ORGANIZACIÓN.
7- ROLES DENTRO DE LA ACROGIMNASIA.
8- ASPECTOS DESTACABLES DE LA ACROGIMNASIA.
9- CUALIDADES PEDAGÓGICAS.
10- BIBLIOGRAFÍA.

1- ACROGYMNASIA:ETIMOLOGÍA E INTRODUCCIÓN.

La palabra “Acrobacia” (del griego Akros, alto y bat, andando) significa literalmente «andar de puntillas», pero es evidente que en su significado moderno indica andar sobre las manos, etc. Es una de las artes escénicas y es también practicada como deporte. La acrobacia hace referencia a aspectos como riesgo, equilibrio, desequilibrio, caídas, transgresión delequilibrio cotidiano, etc, es decir, la realización de habilidades cuanto menos difíciles que en muchas ocasiones nos parecen imposibles, llevándonos a dimensiones que no se reducen exclusivamente a lo "motor" sino que hay una estrecha vinculación entre lo vivido y lo motor. Hace referencia a maniobras que tienen un cierto peligro con un cierto aire de fantasía al tener una cierta dosis deinverosimilidad.
La Acrogimnasia, también conocida como Acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales: Formación de figuras o pirámides corporales. Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras. Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico otorgan a este deporte el gradode artístico. Actualmente, el Acrosport se ha convertido en una actividad reglamentada e institucionalizada por lo que es considerado como un deporte caracterizado por una especie de danza acrobática de corta duración, siendo una disciplina colectiva que incluye encadenamientos de ejercicios posturales-dinámicos combinados que se enlazan con elementos acrobáticos.


Aunque es un términoantiguo y que en cierto modo hace referencia a una actividad que se encuentra en pleno auge. Este deporte acrobático es un gran desconocido en nuestro país dada su escasísima tradición y práctica. Este hecho, conlleva inevitablemente ciertas limitaciones en el entrenamiento, atendiendo fundamentalmente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, construcción y mejora de las capacidades motoras que sustentanese aprendizaje y su proceso de perfeccionamiento, y por supuesto a una óptima organización de la planificación de la disciplina.
La acrobacia hace referencia, sobre todo a la evolución del cuerpo en el espacio, implica equilibrio, agilidad y coordinación. La acrobacia es cada uno de los ejercicios gimnásticos o de habilidad que realiza un acróbata: equilibrios, saltos, giros, etc. Las acrobaciasson una parte importante del Acrosport. Se pueden entender las acrobacias fuera del Acrosport pero no el Acrosport sin acrobacias.

2- ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ORIGEN DEL ACROSPORT.

Ya en los días de los mitos griegos, de las civilizaciones micénica y minoica en el año 2000 a. C. aproximadamente, las acrobacias gozaban de gran popularidad: muy excepcional es el salto sobre toros,practicado en Creta, al parecer con carácter religioso. El gimnasta saltaba por encima de la cabeza del toro (a lo mejor sirviéndose de los cuernos como asas para darse impulso) y daba una vuelta de campana sobre el lomo del animal.
Cabe suponer que en todas las épocas ha habido saltimbanquis. El poeta Griego Homero (S.VIII a.C), en su obra Odisea describe acróbatas amenizando un banquete. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnastrada
  • Gimnastradas
  • Acrogimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS