Actitud y conducta

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
ACTITUD:
Actitud: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas
Actitud: es un término definido principalmente desde la Psicología, puede entenderse de diversas formas. Entre ellas, se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano según los diferentes movimientos del ánimo, sin embargo, la forma más común de entender aquello quese conoce por actitud es aquella disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular.
La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las múltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vayaconformando, comprendiendo por esto a aquella única predisposición a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptará una actitud particular frente a determinada situación, la que variará de un individuo a otro ante un contexto similar. Lo mismo ocurre con determinados grupos de personas o colectivos como podría ser un gobierno o un partido político.CONDUCTA:
Es la manera que el hombre se comporta en la vida y las acciones que realiza. En este sentido la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con el mundo.
 En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo.

DIFERENCIA ENTRE ACTITUD Y CONDUCTA:
Así las actitudesrepresentan las emociones respecto al objeto de actitud, es decir, la evaluación positiva o negativa que se hace acerca de ese objeto. la conducta o intenciones conductuales se relacionan con la predisposición para cierta clase de acción, esto es, la disposición a comportarse de una forma especial con respecto a un objeto determinado de actitud
A una persona de la cual, conocemos cuáles son susactitudes no podemos predecir cual va a ser su conducta. Son muy pocos los casos en los que podemos establecer relaciones entre actitudes y conducta. Para poder llegar a prever una conducta, tenemos que conocer muy profundamente unas actitudes muy específicas.
Normalmente lo que la gente dice sobre sus propias actitudes suele ser mentira y esto sucede porque no conocemos casi ninguna de nuestrasactitudes respecto a los objetos. Y no conocemos estas actitudes hasta que tenemos que actuar frente a un objeto. Con esto se deja aún más claro que las actitudes no influyen tanto en la conducta, es más, a veces, incluso son las conductas las que determinan las actitudes.
Esta relación entre conducta y actitud está sometida a numerosas influencias

CLASIFICACION DE LAS ACTITUDES:
Según elámbito en que las situemos.
Por el ámbito en que las situemos, pueden ser individuales y colectivas. Aunque la tendencia actual es situarlas en lo psicosocial, sobre todo la "escuela europea" en psicología (PAGES, R., MOSCOVICI, S., DOISE, W., etc.)
Según el objeto.
Según el objeto, en actitudes relativas a elementos no humanos (los edificios u otros objetos físicos), y actitudes socialesrelativas a valores o problemas culturales como en la creatividad.
Según la organización.
Según la organización de las actitudes pueden clasificarse en sistemas y centralidad (NEWCOMB, T.M. (1965).
Las actitudes pueden formar sistemas si están relacionadas entre sí (STOUFFER, S.A. y col. (1949), si comparten conceptos comunes o similares, creencias, motivos y hábitos.
TIPOS DE ACTITUD:
 - ACTITUDEMOTIVA:
Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de
Ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.
El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad,
Que van unidas a una actitud de benevolencia.
 - ACTITUD DESINTERESADA:
Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio,
Si no que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actitudes y conductas
  • Actitudes y conducta
  • Actitud, conducta
  • Actitud y conducta
  • Actitudes, necesidades y conductas
  • Actitudes y conducta en las ventas
  • Actitudes y conductas sexuales
  • actitudes con esfuerzo bajo (conducta del consumidor)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS