Actitudes del educador en educación moral

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
ACTITUDES DEL EDUCADOR EN EDUCACIÓN MORAL
 Las actitudes del educador son muy importantes en el proceso de enseñanza ya que serán un ejemplo de lo que se pretende lograr con los niños, en este ensayo se analiza:
¿CUÁLES DEBEN SER LAS ACTITUDES DE UN EDUCADOR DE EDUCACIÓN MORAL?
 El maestro educador de moral debe ser un claro ejemplo de todo lo que pretenda formar en sus alumnos ya que elejemplo es también una manera de educar en moral. No basta con dar una serie de pláticas y clases enfocadas a situaciones de valores y moral, es necesario practicar todo lo que se enseña. El maestro debe cuidar que sus acciones no reflejen lo contrario a lo que enseña ya que no habrá credibilidad en sus palabras, no serán aceptadas como necesarias y verdaderas. Ocasionarán conflictos en los alumnos,si deben hacer lo dice el maestro en sus clases o lo que hacen sus acciones. El maestro debe ser como una hoja en blanco que no tenga ninguna mancha para poder hablar de temas tan delicados de valores y moral y estos puedan ser aceptados porque de otra forma no creerán sus palabras y sus clases no trascenderán a la vida del niño que es lo que se pretende lograr. Debe tener cuidado de no mancharesta hoja con ninguna mala acción ya que será aun punto de debilidad del cual no podrá hablar porque ha hecho lo contrario. Los alumno aprenden con el ejemplo más rápido que con palabras.
Conclusión
Como futuro maestro debo tener cuidado de que cada acción que realice este basada en valores y no en antivalores ya que pretendo que los niños aprendan y practiquen lo que es correcto. De otra formasi enseño valores y realizó algo completamente distinto los alumnos no creerán en mis palabras ni en mis clases y no podré reprender acciones incorrectas ya que de antemano sabré que ni yo misma lo hago. Es importante que reflexione primeramente en esta situación y siempre practique los valores necesarios para la buena convivencia ya que nadie puede enseñar algo que no sabe algo que no hace

Lacreación de una obra multimedia y la Propiedad Intelectual
El acceso libre al conocimiento y la Propiedad Intelectual
LOS VALORES Y ACTITUDES QUE FUNDAMENTAN LA VIDA EN SOCIEDAD
Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varíande unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. Vamos a reflexionar sobre ello.
Muchas de las normas morales que seguimos en nuestra vida cotidiana están basadas en valores que tienen importancia para nosotros. Algunos filósofos y pedagogos, como Fernando González Lucini o Adela Cortina, que han analizado el tema de las normas, la ética y la educación en valores, nos dicenque las actitudes que tomamos responden a unas normas de conducta que decidimos seguir y que están guiadas por nuestros valores.
LOS VALORES Y LAS NORMAS
El término ‘valor’ se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales. Dice Adela Cortina que los valores son cualidades quenos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable (Adela Cortina, 2000).
De este modo, un valor es algo que ‘vale’ para nosotros. Y en ese sentido, Juan Del val explica que:
Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor. (Juan Del val, 1994)
Siguiendo lasaportaciones de Juan Del val, los valores morales determinan las normas de conducta que indican como nos debemos comportar ante diferentes situaciones.
Ser solidario o egoísta, defender la igualdad o discriminar a otras personas, ser tolerante o intolerante, respetar a los demás… puede determinar las normas de conducta que seguimos en situaciones sociales. Por eso, la conducta moral depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes del educador en la educación moral
  • La Moral, el Educador y la Educación
  • ACTITUD MORAL
  • Las actitudes de la educadora
  • DESARROLLO DEL JUICIO Y LA ACTITUD MORAL
  • La educación moral
  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS