Actividades De Aprendizaje

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Actividades de Aprendizaje
Son las acciones que se diseñan como partes constitutivas de una experiencia de aprendizaje, por ejemplo de un curso, y sirven para lograr los objetivos de la misma. Es en este espacio organizado donde se va a desarrollar la interacción del docente y del estudiante con un propósito definido y previamente establecido.
Las actividades de aprendizaje están previamenteorganizadas y ordenadas en la programación de la Unidad Didáctica. Tienen como objetivo primordial, estimular el interés del estudiante hacia la construcción de conocimientos, a través de las estrategias propias requeridas.
Toda actividad de aprendizaje se sustenta en la programación de la Unidad Didáctica; de ella toma el No. de actividad, el título asignado; se transcriben, el elemento decapacidad, los contenidos (procedimental, conceptual, actitudinal) y el tiempo previsto.
Se pretende a través de las sucesivas actividades de aprendizaje, que el estudiante logre las capacidades terminales y se apropie de los contenidos conceptuales (científicos, tecnológicos, técnicos) SABER, pero no repetición mecánica y memorística, sino que, a través de la formación y ejercicio práctico de laactividad, en tareas o proyectos, el SABER HACER, esté basado en el SABER.
La actividad de aprendizaje, no busca aprendizajes pasivos y memorísticos de conceptos, principios o hechos; tampoco procura el mero ejercicio práctico para desarrollar habilidades y destrezas. ES EL ESPACIO ORGANIZADO PARA QUE SE REALICE UN APRENDIZAJE ACTIVO, REFLEXIVO E INTEGRADOR.
Características De Las Actividades DeAprendizaje
El diseño de actividades debe procurar que resulten motivadoras y formativas.
Sería interesante también que pudieran contribuir de manera natural a la evaluación del alumno. Es importante prestar especial atención a la motivación del alumno, considerarla imprescindible dado que es la responsable de iniciar, mantener y dirigir la conducta de un individuo hacia la consecución de unameta u objetivo.
El estudiante tiene que hacer propios los objetivos planteados en la asignatura. Para lograrlo no es suficiente transmitírselos tal como son enunciados en las correspondientes guías de las asignaturas, es conveniente que sienta de alguna forma la necesidad de lograrlos. El profesor debe tener siempre presentes los objetivos específicos y comprobar en el diseño global de laasignatura que ha procurado medios para el logro de todos ellos.
La segunda aportación que una actividad puede hacer es contribuir al desarrollo del temario propio de la asignatura. Pueden servir para presentar contenidos nuevos o para fijar aspectos ya enunciados. Diríamos que la actividad tiene una componente formativa. Una vez más el diseño de la actividad debe recoger la información relativa a estecomponente, indicando qué objetivos operativos se pretende lograr con ella.
La tercera aportación posible tiene que ver con la valoración que se haga del desarrollo del trabajo de cara a la calificación final de la asignatura. En el caso de que sea posible y razonable debería tenerse en cuenta el esfuerzo que su realización exige al alumno, la posibilidad de medir el logro de objetivos operativosy el tiempo que el equipo docente deberá dedicar a la revisión de los trabajos. Diremos entonces que la actividad tiene una componente evaluativa.

Ejemplos de las actividades de aprendizajes:
1. Torbellino de ideas : permite obtener un gran número de ideas sobre un tema en poco tiempo. Se puede iniciar la actividad, una vez presentado el tema, planteando una pregunta. Por ejemplo, "¿Enqué consiste la erosión?, ¿por qué se produce?
El torbellino de ideas se puede realizar de forma rotatoria dando oportunidad a todos los alumnos para expresar sus ideas, nunca se debe rechazar ninguna contribución.
2. Posters : permiten a los alumnos presentar sus ideas de forma sencilla y fácilmente inteligible para sus compañeros. Les obliga a negociar el contenido y proporciona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividad de Aprendizaje
  • actividades de aprendizaje
  • actividad de aprendizaje
  • Aprendizaje Activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS