ACTIVIDADES MOTRICES Y CRECIMIENTO FISICO

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Actividades Motrices y Crecimiento Físico.

Está comúnmente admitido que la actividad física posee efectos favorecedores del proceso de crecimiento. Tanto los médicos como los educadores promueven la práctica de juegos y deportes entre los niños y jóvenes como medio, entre otros, de asegurar un crecimiento físico normal, aunque mucho de lo que se comenta sobre el deporte y el niño no poseasoporte científico.

Es conocido el efecto estimulador que sobre el tejido óseo, muscular y órganos internos poseen las actividades físicas (Aahper, 1968).El profesor Trueta (en Roca, 1983) afirma que la presión íntegra del cartílago ayudado por la gravedad, el soporte del peso y las acciones musculares, son indispensables para permitir el crecimiento de los huesos en la proporción esperada. Larson(1973) es de la misma opinión al exponer que el stress dentro de límites funcionales favorece el crecimiento de los huesos, siendo la inactividad un factor negativo. Del mismo modo la superación de ese nivel funcional puede convertir lo que inicialmente poseía efectos positivos, en agente patológico. Las fuerzas mecánicas estimulan el crecimiento no sólo en longitud, sino también en anchura y endensidad, de ahí que el crecimiento óseo con claro componente genético, esté dependiendo de las fuerzas biomecánicas (Mandel, 1984).

Los resultados de las experiencias espaciales, así como las de los períodos de inmovilización (Zaichkowsky y otrosr 1980) confirman lo anteriormente expuesto, ya que en dichas situaciones se han evidenciado los desequilibrios que tienen lugar en el hueso, sobre todo enla tasa de calcio, y cómo se recuperan dichas tasas cuando la actividad física vuelve a realizarse. Los huesos desmineralizados se vuelven débiles y quebradizos. Aunque como expresa Borms (1986) no se han realizado estudios sobre los efectos del entrenamiento sobre el crecimiento óseo y mineralización.

LA MOTRICIDAD PRENATAL

El período que abarca la concepción y el nacimiento es denominadoPRENATAL Y a su vez está dividido en: cigótico, embrionario y fetal.

Cada una de estas fases poseen características concretas y refiriéndonos al desarrollo de la motricidad humana se consideran como el comienzo de ésta.

Es Minkowski el autor de más renombre en este ámbito. Sus estudios en fetos humanos son comentados por la gran mayoría de los estudiosos del desarrollo.

A pesar de que es un períodode no observación directa y poco trabajado por los tratadistas del desarrollo motor, dedicaremos unas páginas a analizarlo con la intención de ofrecer una panorámica amplia del desarrollo motor humano desde su inicio.

Fase aneural del desarrollo motor.

Esta fase abarca de la 5a a la 8a semana de gestación y tiene como característica la aparición de movimientos de tipo vermicular en cabeza,tronco y extremidades, que son de naturaleza idio-muscular aneural, sin participación del sistema nervioso, sino que tienen su origen en el propio músculo.

No cabe duda que si existe un rasgo característico en los neonatos, éste es el de su motricidad. Los estados de actividad normales se ven inundados de comportamientos motores que pasaremos a analizar a continuación.
Fase de transiciónneuromuscular.

Esta fase abarca al 2° mes y se caracteriza por movimientos lentos, arrítmicos, asimétricos y desordenados, de tipo vermicular, amorfos y muy variables de la cabeza, tronco y extremidades, con tendencia a la generalización y que manifiestan una actividad inicial del S.N.C.

Fase espino-bulbar del desarrollo motor fetal.

Esta fase abarca del 3° al 4° mes y el feto ya manifiesta respuestasante estímulos de presión y percusión. Los movimientos son activos y generalizados, de gran amplitud, rápidos, bruscos y coreiformes.

La diferenciación motriz se va llevando a cabo y concentrándose progresivamente en los reflejos de flexión de las extremidades inferiores, reflejos de corto recorrido o de largo recorrido como las incurvaciones del tronco. Están regidos por la maduración de médula y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de las actividades motrices en el desarrollo físico del niño
  • Mejora De La Forma Física A Través De Las Actividades Motrices
  • Actividades físicas y de motricidad
  • Actividades Motrices
  • actividades motrices
  • Actividades motrices
  • Actividades Motrices
  • Actividades Motrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS