ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE FORMACION DE ESTADO-NACION EN LATINOAMERICA

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
ENSAYO SOBRE EL ARTICULO “PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN Y AUTONOMÍA MILITAR EN LATINOAMÉRICA”

Para comprender la situación actual del conflicto interno en los países latinoamericanos, así como las causas que lo generan, es importante aclarar conceptos relacionados con el proceso de formación del Estado-nación. Sabemos que todos los seres humanos convivimos socialmente de forma agrupaday organizada, con un fin común de satisfacer sus necesidades primarias y consecución de sus proyectos de vida. Sin embargo, debido a que dichas sociedades no son capaces de autorregularse en un territorio determinado y mantener su soberanía por sí mismos, generó la necesidad en el mundo de crear un conjunto de instituciones que ejercieran dicha función y mantuvieran la organización social,económica y política en un territorio dado denominado Estado, el cual posee la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Así, generó una identidad cultural en la población surgiendo así las naciones.
Debido a que con el paso del tiempo predominó en gran medida la violencia entre individuos (tantointerna como externa a la nación), desencadenó la formación de los estados-nación modernos, los cuales son una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente. Así, dichos estados tenían laposibilidad de ejercer un control social mediante el monopolio de uso legítimo de la violencia, que limitaba las manifestaciones de violencia y regulaba las conductas agresivas individuales, empleando fuerzas militares que tuvieran bien definidos sus roles y lo ejercieran de forma correcta.
Así, cabe destacar que históricamente hablando, los países latinoamericanos no emergen como un Estado fuerte einstitucionalizado, porque surgen en sociedades aún coloniales, en territorios por lo general despoblados, que todavía no habían construido las instituciones básicas que conforman una sociedad nacional (circuitos comerciales, relaciones de producción, estructura de clases cristalizada, etc.). Pese a ello, con el paso del tiempo, el Estado Latinoamericano se ha ido reestructurando, en términos de tamañoy población (Colonias, Federaciones, Republicas) como se muestra en el siguiente cuadro:


Cuadro 1. Evolución del Estado latinoamericano
De lo anterior, cabe resaltar que en todas estas sociedades el gobierno y la política fueron instrumentos de orden interno y defensa exterior, los cuales simbolizaban ante sí mismos y ante los demás la unidad del pueblo. Por ende, el Estado siempre actuó ennombre propio y consolidó su soberanía, el cual se identificaba con la sociedad cuyos destinos regulaba, siendo la institución en la que el poder político estaba concentrado y monopolizado.
Es importante resaltar que en la época moderna se originó el proceso de formación del estado-nación moderno en Latinoamérica (años 1850 y 1880) como respuesta a la crisis de organización política, la culminación delas guerras de independencia y la gobernabilidad, lo cual dio como resultado la formación de ejércitos nacionales destinados a poner fin a las guerras caudillas-regionales, siendo una base necesaria para la consolidación de una organización política moderna y la captura del territorio apto para la explotación agropecuaria extensiva, como sustento de la integración dinámica de los paíseslatinoamericanos al internacionalizarse el sistema económico.
El proceso de formación del Estado-Nación en América Latina dio lugar debido a que el proceso de colonización europea de América no se interesó por establecer territorios organizados, política y administrativamente, para progresar, sino que más bien se interesaron en buscar la protección de los territorios latinoamericanos para asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE MARIHUANA EN LATINOAMERICA
  • Ensayo sobre la nacion
  • Ensayo sobre nacion estado colombiano
  • Ensayo sobre la riqueza de las naciones
  • ensayo sobre formacion ciudadana
  • Ensayo sobre la formacion de docentes
  • Ensayo sobre formacion profesional
  • Ensayo Sobre La Formacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS