Actividades tema 1 y 2 Penologia

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

ACTIVIDADES TEMA I
LA PENOLOGÍA


1. Elaboración de un portafolio que contenga lo siguiente:

A. Cuadro comparativo acerca del objeto de estudio de La Penología, el Derecho Penitenciario, la Criminología y el Derecho Penal.

DERECHO PENAL CRIMINOLOGÍA

DERECHO PENITENCIARIOPENOLOGÍA


B. Una relación de por lo menos tres definiciones diferentes de Penología, y realizar un análisis crítico de cada una.

Según el Diccionario “El Pequeño Larousse”, la Penología es el estudio científico de los diversos medios de represión y prevención de los delitos con miras a reducir la reincidencia.

También puede definirse como aquella parte de laCriminología que se ocupa del castigo o tratamiento de los delincuentes y de la prevención del delito de naturaleza puramente práctica, pues se trata de la aplicación de los conocimientos de la etiología del delito al tratamiento de los criminales o la prevención del delito.

De igual forma puede decirse que la Penología se ocupa del conocimiento científico de lo diversos medios de represión y deprevención directa del delito. Abarca varias penas y medidas de seguridad, ejecución y actuación pos-penitenciaria.

Entiendo que las tres definiciones tienen una estrecha relación, porque aunque con términos distintos, llegan a la conclusión de que la Penología es una ciencia que se encarga del estudio de las penas en sus diversas modalidades, así como  de las medidas de seguridad limitativasde derechos aplicables a los infractores. También se ocupa de la ejecución de las penas y del proceso de inserción del delincuente.

C. Breve ensayo acerca de las relaciones de la Penología con otras ramas del Derecho.

La Penología se relaciona con varias ramas del Derecho, entre las cuales se pueden mencionar:

a. La Penología y la Criminología

La Penología estudia la ejecución de laspenas y las medidas de seguridad con que la sociedad busca corregir al autor del delito o al que lo cometiere, mientras que la Criminología estudia qué llevó al individuo a cometer el hecho. Es decir, la Criminología estudia las causas y la Penología las consecuencias del delito.



b. La Penología y el Derecho Penal

La Penología tiene fuertes vínculos con el Derecho Penal, ya que es elDerecho Penal quien establece las penas a aplicar en ocasión de la comisión de infracciones penales. Por eso se puede decir que la Penología tiene su fundamento en el Derecho Penal, hasta el punto que sin la existencia de este la penología no tendría razón de existir, por lo que la penología está subordinada a la existencia del Derecho Penal, porque es este quien prescribe los delitos y lassanciones, y precisamente la Penología tiene que ver con el estudio de la pena en todas sus manifestaciones.

c. La Penología y el Derecho Procesal Penal

El Derecho Penal sustancial es aquél que reglamenta la pena. Pero de nada sirve que exista una norma que sancione con pena y multa al infractor de la ley penal, sino existe el Derecho Procesal Penal, que es aquél que le va a dar funcionalidad alderecho penal, es el que va a señalar el tribunal competente, y el procedimiento que ha de seguirse para la correcta aplicación de la pena.

De ahí la relación íntima de la Penología con el Derecho Procesal penal, hasta el extremo que se ha considerado que sin proceso no puede existir pena, por eso se ha dicho que la determinación de la pena es el aspecto fundamental del juicio; de ahí lamáxima “nulla poena sine iudicio”, o sea que no hay pena sin juicio, como también que el eje del Derecho Penal y Procesal Penal, radica en la pena, por eso el proceso penal debe estar revestido de las garantías penales necesarias, porque de ahí depende la determinación de la pena.

d. La Penología y el Derecho Constitucional

La vinculación más cercana que puede tener la Penología se puede buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 TEMA 1 LA ACTIVIDAD ECONOMICA 11 2
  • Contabilidad En Las Organizaciones Actividad 1 Tema 2 Sena
  • Actividades Tema 2 Glúcidos 2014 1
  • Observacion y practica docente tema 2 actividad 1
  • Actividad 1 Tema 1
  • ACTIVIDAD 2 TEMA 1
  • Actividad 1 tema 2
  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS