ACTOS Y RITUALES ESCOLARES

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
ACTOS Y RITUALES ESCOLARES





ALUMNA: Petruccelli, Carmen.

TEMA: Comparación entre el acto escolar observado y la bibliografía de consulta obligatoria.

ASIGNATURA: Didáctica de las Ciencias Sociales.

PROFESORA: Passaro, María Marta.

CURSO: 2º Año Profesorado de Educación Primaria.

AÑO: 2013.












ÍNDICE


INTRODUCCIÓN………………………………………………………..3

PARTE 1: Descripción del acto escolarobservado………………………4

PARTE 2: Coincidencias y disidencias entre el acto escolar
observado y la bibliografía de consulta obligatoria………….....6

CONCLUSIÓN…………………………………………………………..9

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..10
















INTRODUCCIÓN

Este trabajo práctico esta basado en la observación del acto escolar del 25 de mayo en el “Centro Educativo Padre Castañeda”.
Constade dos partes, la primera parte es informativa, en donde se describe el acto escolar observado en el colegio Castañeda. La segunda parte es analítica, en donde se busca coincidencias o disidencias, entre el acto escolar observado y las opiniones de los autores de la bibliografía de consulta obligatoria.
Esta bibliografía esta compuesta por tres textos, los cuales están escritos por diferentesautores, con diversas profesiones, todas relacionadas con la cultura y la educación.






















DESCRIPCIÓN DEL ACTO ESCOLAR OBSERVADO

Como alumna del 2º año del Profesorado de Educación primaria, correspondía comenzar con las observaciones en diferentes colegios y escuelas de la región.
El primer colegio observado fue el “Centro Educativo Franciscano Padre Castañeda”, ubicadoen la calle 13 entre 58 y 59 de nuestra ciudad, con motivo del acto conmemorativo al 25 de mayo de 1810.
El acto, programado para las 16 hs., comenzó a las 16.30 hs., no hubo inconvenientes en el ingreso, ya que estaba pautada la asistencia de mis compañeras y la mía, primeramente informamos a la persona que nos recibió quienes éramos y cual era el motivo de nuestra visita.
Pasamos al hall deentrada y esperamos allí junto con los padres de los niños de 1º año A y 1º año B del colegio, quienes también asistieron al acto.
El hall del colegio estaba muy bien adornado, con moños, escarapelas y cintas en celeste y blanco, también había carteleras en alusión a la fecha conmemorativa y al aniversario del colegio.
Antes de comenzar el acto, los niños de 1º año A y 1º año B, pasaron por el halldisfrazados, acompañados de sus respectivas docentes hacia el gimnasio, lugar elegido para representar el acto, seguidamente entraron los padres y luego nosotras.
Los niños de los demás años del colegio, estaban sentados en forma de óvalo, en el suelo, las docentes de pié junto a sus respectivos alumnos y los padres parados, detrás de ellos, se pidió silencio y entraron las banderas de ceremonia,luego se pasó a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Finalizado el himno, la secretaria del colegio leyó algunas palabras alusivas a la fecha, también se contó con la presencia de Fray Sebastián de la orden de los Franciscanos, quien al principio del acto saludó a los niños y a los padres, acto seguido, otra docente narró los hechos ocurridos el 25 de mayo de 1810 y la intervencióndel Padre Castañeda en esa gesta.
La primera presentación estuvo dada por niños, quienes disfrazados de negros esclavos y con su rostro pintado, actuaban como vendedores ambulantes, con sus respectivos pregones y una muy buena música de fondo. Una vez terminada la representación, una docente les entregaba una banderita, con la cual salían del escenario.
La 2º presentación estuvo dada por niñasdisfrazadas de negras lavanderas, quienes sentadas en círculo, simulaban lavar la ropa, mientras una docente bailaba candombe a su alrededor, las niñas se pusieron de pié y bailaron junto a ella en hilera, con música y una coreografía sencilla armonizando con la edad de los niños. Cuando se retiraron, también se les entregó una banderita.
La tercera presentación estuvo dada por niñas y niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos escolares
  • Actos escolares
  • actos escolares
  • Actos escolares
  • Actos escolares
  • Actos Escolares
  • Actos escolares
  • Actos Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS