Acuacultura

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR N° 20
TUXPAN VER,

TECNICO EN ACUACULTURA

SEGUNDO BIMESTRE
“PROTOZOARIOS”
22/04/2010

MARTHA TRINIDAD PÉREZ RAMÍREZ

SEMESTRE FEBRERO-JULIO 2010
PERIODO:2009-2010



TUXPAN DE RODRIGUEZ CANO, VER ABRIL DE 2010Es un grupo muy amplio de animales microscópicos unicelulares que se encuentran en los suelos húmedos, el agua dulce o salada y como parásitos comensales de otros seres vivos. Carecen de pigmentos fotosintéticos propios, y sobreviven alimentándose ya sea fagocitando partículas o células más pequeñas o absorbiendo del medio substancias orgánicasdisuéltas. Los protozoarios presentan diversas estructuras de locomoción; en algunos, las comentes citoplásmicas forman prolongaciones de la célula llamadas seudópodos, otros tienen flagelos y los más complejos presentan cilios.
Algunas formas tienen cubiertas de naturaleza calcárea o silicosa que pasan a formar parte de los sedimentos marinos al morir la célula. Algunos protozoarios producen enfermedadesgraves como la amibiasis, el paludismo, la coccidiosis y la enfermedad del sueño. A pesar de ser unicelulares, algunos protozoarios han alcanzado un alto grado de complejidad estructural presentando elaborados mecanismos de irritabilidad que controlan su locomoción. Como ejemplo citaremos tres protozoarios comunes: la Entamoeba histolytica que produce la disentería amibiana, el Trypanosoma cruzique parásita la sangre humana, y el Para-mecium caudatum que vive libre en el agua dulce estancada.
El nombre se compone de las raíces griegas πρώτο (proto), primero, y ζώο[ν] (zoo[n]), animal, y revela que, en su origen, el concepto expresaba la tradición de clasificar toda forma de vida en los reinos animal o vegetal. Así pues se llamaba protozoos a las formas muy sencillas que se considerabaanimales, lo mismo que protófitas a los microorganismos considerados vegetales. Haeckel propuso el reino Protista el cuál dividió en Protozoos, Protófitos y protistas atípicos. Sin embargo muchos tratados posteriores a Haeckel han seguido clasificando los seres vivos en animales y vegetales, de tal manera que Protozoa ha sido considerado un filo dentro del reino Animalia constituido por "animalesunicelulares".
Linneo, en su , dividió a los seres vivientes en dos reinos, animal y vegetal, a los que luego sumó un reino mineral (Lapides). Siguió así los conceptos aristotélicos de la división de la naturaleza. Con la invención del microscopio, en el siglo XVII, fue posible examinar las formas más pequeñas de vida, es así como Leeuwenhoek descubrió los protozoos en agua de lluvia, de estanque,heces y los llamó animálculos.
Gdes simbióticas. Poco después Haeckel propuso el reino Protista, «los primordiales», para todas las formas unicelulares y sencillas, destacando su carácter basal e indiferenciado, pero independiente en su evolución de plantas y animales. Los Protozoa no existen en esta visión de la diversidad, pero en una revisión posterior Haeckel recuperó los conceptos deprotozoa y protophyta, como subreinos del reino Protista.


Los protozoos se extienden generalmente a partir del μm la 10-50, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y se ven fácilmente debajo de un microscopio. Se mueven alrededor con las colas en forma de látigo llamadas flagelos. Caen debajo de la familia del protista. Sobre 30.000 diversos tipos se han encontrado. Los protozoosexisten a través de ambientes acuosos y del suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan sobre algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como los herbívoros y los consumidores en el acoplamiento del decomposer de la cadena alimentaria.

Los protozoos también desempeñan un papel vital en poblaciones y biomasa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuacultura
  • Acuacultura
  • acuacultura
  • Acuacultura
  • Acuacultura
  • ACUACULTURA
  • Acuacultura
  • Acuacultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS