Acuiferos

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Acuífero
Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. El nivel superior del aguasubterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático

Tipos de acuíferos
Según su estructura

Desde el punto de vista de su estructura, ya se ha vistoque se pueden distinguir los acuíferos libres y los acuíferos confinados.
Acuífero subestimado o libre
Es aquel acuífero que se encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. En esteacuífero la presión de agua en la zona superior es igual a la presión atmosférica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.
Acuífero cautivo o confinado
Son aquellasformaciones en las que el agua subterránea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presión distinta a la atmosférica (superior). Sólo recibe el agua de lluvia por una zonaen la que existen materiales permeables, recarga alóctona donde el área de recarga se encuentra alejada del punto de medición, y puede ser directa o indirecta dependiendo de si es agua de lluvia queentra en contacto directo con un afloramiento del agua subterránea, o las precipitaciones deben atravesar las diferentes capas de suelo antes de ser integrada al agua subterránea. A las zonas derecarga se les puede llamar zonas de alimentación. Debido a las capas impermeables que encierran al acuífero, nunca se evidenciarán recargas autóctonas (situación en la que el agua proviene de un área derecarga situada sobre el acuífero), caso típico de los acuíferos semiconfinados y los no confinados o libres (freáticos).
Acuífero semi-confinado
Un acuífero se dice semi-confinado cuando el estratode suelo que lo cubre tiene una permeabilidad significativamente menor a la del acuífero mismo, pero no llegando a ser impermeable, es decir que a través de este estrato la descarga y recarga puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • El Acuifero
  • Acuiferos
  • acuifero
  • Acuiferos
  • Acuiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS