Acumuladores

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Acumuladores (Baterías)

Historia de la Batería
Uno de los descubrimientos más importantes en los últimos 400 años ha sido la electricidad. Usted puede llegar a preguntarse, "¿Hace tanto que existe la electricidad?" La respuesta es sí y quizás más aún. Pero la electricidad solamente comenzó a ser útil a fines del siglo XIX.
Los métodos más antiguos de generar electricidad lo hacían creandocargas estáticas. Alessandro Volta (1745-1827) inventó la llamada "pistola eléctrica" por medio de la cual se colocaba un conductor eléctrico en una jarra llena de gas metano. Al enviar una chispa eléctrica por el conductor, la jarra explotaba.
Volta luego pensó en utilizar este invento para las comunicaciones de larga distancia, aunque solamente con un bit booleano. Un alambre de hierro sostenido porpostes de madera debía colocarse entre las ciudades de Como y Milán en Italia. En el extremo de recepción, el alambre terminaría en una jarra llena de gas metano. Cuando se diera la orden, se enviaría una chispa eléctrica por el alambre causando la detonación, indicando un evento codificado. Este enlace de comunicación nunca se construyó.
La siguiente etapa en la generación de electricidad fue através de la electrólisis. Volta descubrió en 1800 que un flujo continuo de fuerza eléctrica era posible cuando se usaban ciertos fluidos como conductores para promover una reacción química entre metales. Volta descubrió también que la tensión aumentaba cuando se acumulaban celdas voltaicas. Esto llevó a la invención de la batería.
Los experimentos ya no se limitaban a un breve despliegue dechispas que duraban una fracción de segundo. Ya se podía disponer de una corriente eléctrica sin fin.
En ésa época, Francia se acercaba a la cumbre de sus logros científicos y se les daba la bienvenida a nuevas ideas con los brazos abiertos para apoyar la agenda política. Por invitación, Volta habló en el Instituto de Francia en una serie de conferencias en las cuales Napoleón Bonaparte estuvopresente. Napoleón mismo ayudaba con los experimentos, obteniendo chispas de una batería, fundiendo un cable de acero, descargando una pistola eléctrica y descomponiendo agua en sus dos elementos.
Se hicieron nuevos descubrimientos cuando Sir Humphry Davy instaló la batería más grande y poderosa en las cúpulas del Royal Institution de Londres. Se conectó la batería a electrodos de carbón y se produjola primera luz eléctrica. Según lo reportado por testigos, el arco voltaico produjo "el arco de luz más brillante que se haya visto jamás."
En 1802, el Dr. William Cruickshank diseñó la primera batería eléctrica capaz de ser producida masivamente. Cruickshank colocó placas cuadradas de cobre soldadas en sus extremos, intermezcladas con placas de zinc de igual tamaño. Estas placas se colocaban encajas rectangulares de madera selladas con cemento. Unas canaletas en la caja sostenían las placas metálicas en su lugar. La caja se llenaba con agua salada o ácido rebajado con agua, como electrolito.
Hasta ese momento, todas las baterías eran fundamentalmente celdas primarias, lo que significa que no podían ser recargadas. En 1859, el físico francés Gaston Planté inventó la primera bateríarecargable. Esta batería secundaria se basaba en la química plomo - ácido, sistema usado hasta el día de hoy.
El tercer método de generar electricidad fue descubierto hace relativamente poco - electricidad a través del magnetismo. En 1820, André-Marie Ampère (1775-1836) había notado que los cables que transportaban una corriente eléctrica a veces se atraían unos a otros, en tanto otras veces serepelían.
En 1831, Michael Faraday (1791-1867) demostró cómo un disco de cobre podía brindar un flujo constante de electricidad cuando giraba en un fuerte campo magnético. Faraday y su grupo de investigación lograron generar una fuerza eléctrica sin fin mientras continuara el movimiento entre una bobina y un imán.
En 1899, Waldmar Jungner de Suecia inventó la batería de níquel cadmio.
En 1947,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumuladores
  • acumuladores
  • Acumuladores
  • Acumuladores
  • Acumuladores
  • ACUMULADORES
  • Acumuladores
  • Acumuladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS