Acv-manual descriptivo en rehabilitacion
1. ACV del lado derecho versus ACV en lado izquierdo
El signo más visible de un ACV es la parálisis de un lado del cuerpo. A esa parálisis en un lado del cuerpo se la conoce como hemiplejía. La ubicación de la lesión en el cerebro determina que lado del cuerpo es el afectado. Si la lesión es en el hemisferio derecho del cerebro, laparte izquierda del cuerpo es la afectada. Si la lesión es en el hemisferio izquierdo, la parte derecha del cuerpo es la afectada por el ACV.
1.1. ACV en el lado derecho
El paciente con un ACV que involucra el hemisferio derecho puede tener dificultades con la percepción espacial. Esto se refiere a la capacidad del paciente para juzgar la distancia, el tamaño, y la ubicación. Generalmente estospacientes muestran conductas impulsivas.
1.2. ACV en el lado izquierdo
El paciente con un ACV que involucra el hemisferio izquierdo generalmente tiene afasia (problema que involucra el habla y lenguaje). El paciente puede presentar: problemas para hablar, lo que es conocido como afasia expresiva y puede tener dificultad para entender lo que se habla, lo que se conoce como afasia receptiva.Algunos pacientes tienen problemas tanto para hablar como para entender. Esto es conocido como afasia global. Motrizmente, el paciente con un ACV en el hemisferio izquierdo es mas lento y cauteloso.
1.3. Otros déficits físicos o cognitivos
Otros déficits físicos o cognitivos que pueden llegar a presentarse dependiendo de la ubicación del ACV son: déficits en la memoria, dificultades en ladeglución, y falta de atención.
1.4. Características de la parálisis en el lado izquierdo
La parálisis en el lado izquierdo es el resultado de un ACV en el lado derecho. El signo mas visible del daño es la parálisis o el debilitamiento del lado izquierdo del cuerpo. Otras características comunes en personas con parálisis en el lado izquierdo son las siguientes:
Rara vez tienen problemas parahablar, pero pueden sufrir languidecimiento facial y pueden padecer problemas para tragar comida por la incapacidad de sentir la parte izquierda de la cara Pueden tener una pérdida profunda de la percepción espacio-temporal, la capacidad de juzgar distancias, posiciones, formas etc. No son capaces de pasar con una silla de ruedas a través de una puerta porque no pueden calcular el marco Pueden confundirel derecho y revés de su ropa, la derecha de la izquierda o no darse cuenta cuan lejos se encuentra un objeto. No son capaces de leer el diario o agregar una columna de números porque pierden su ubicación en el papel Pueden tener severos problemas de equilibrio tanto al pararse como al sentarse a raíz de la pérdida de percepción vertical; pueden sentir que están parados derechos cuando enrealidad inclinados en 45 grados hacia el izquierdo. Cuando este es un factor y son asistidos para
1
mantenerse erguidos, tienden a asustarse porque sienten que están siendo obligados. Pueden llegar a no reconocer sus propios brazos o piernas como partes de su cuerpo; pueden llegar a ver sus propios brazos y piernas cuando están recostados en la cama y enojarse por pensar que alguien se encuentrajunto a ellos Pueden ignorar a alguien que les este hablando desde su lado afectado Si las camas que utilizan las personas con parálisis del lado izquierdo esta mirando hacia una ventana, el resto de la habitación deja de existir para ellos. En la noche, sin panorama que observar, estos pacientes quedan completamente aislados. El lado no afectado del individuo debe estar orientado de tal forma queél pueda responder a las actividades que se desarrollen en la habitación. Es útil colocar la parte no afectada mirando la actividad para lograr una mejor atención. No se pueden dejar a los pacientes aislados.
1.5. Un ACV en lado izquierdo afecta otras áreas
Las personas con parálisis en el lado izquierdo pueden ser únicamente capaces de comer solo lo que hay a un lado del plato. Si se da...
Regístrate para leer el documento completo.