Adam Smith

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Teoría de Adam Smith
Adam Smith es el “Padre de la economía política”, y su libro principal es , “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, que muchos economistas consideran de gran importancia. El objetivo que se propone estudiar Adam Smith en su Riqueza de la naciones, y dice que en que consiste tener las riquezas de las naciones como distribuirlas.
Lalibertad económica según Smith se impone por los motivos siguientes:
1° A priori: se da el orden espontáneo forzosamente, pues es mejor para todos trae beneficios tanto individuales como sociales.
2° A posteriori: Se dice que cada individuo es libre albedrío para decidir lo que más le conviene y elegir los fines para lograr lo que se ha propuesto.
3° Por la armonía preestablecida: Adam SmithCree que existe acuerdos y armonías entre lo que quieren lograr las personas. La famosa “mano invisible” se encarga de lograr que el interés general sea igual a la suma de todos los intereses particulares.
Teoría del Valor ( La riqueza)
Smith empieza la introducción de su obra con una definición de la riqueza que es una verdadera declaración de principios:
El trabajo anual de cada nación es elfondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente, consume el país. Dicho fondo se integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones.
Cuando las personas de una nación trabajan conjuntamente, se puede producir lo suficiente para tener un nivel de vida digna, yparticipar en el desarrollo del país, y hacer que se obtenga el patrimonio para comprar productos necesarios a otros países.
En esta definición encontramos tres ideas principales:
1° La riqueza está constituida por las cosas convenientes o necesarias para la vida. Adam Smith exige que las cosas sean “consumibles” para ser parte de la riqueza.
2° La riqueza es algo así como un flujo, una corriente deproducción. Adam Smith considera como riqueza al Producto Nacional y no al Capital nacional.
3° El fondo de donde sale la riqueza es el trabajo. Ni el comercio exterior ni la agricultura constituyen exclusivamente el fondo de la riqueza, sino el trabajo aplicado a la agricultura y a la industria.
Adam Smith estaba a favor de la productividad de la agricultura, pues considera que los serviciosproporcionan poca riqueza, y poco desarrollo.

El Valor.
Es la medida del valor en cambio o en que consiste el precio real de todos los bienes. El valor en cambio de una mercancía es lo mismo que su precio real o natural. El valor de una cosa se puede dar a medida que sea necesario o la utilidad que se le dé a las cosas, también se puede dar valor por la escases de algún bien o servicio o por eltiempo o distancia que se tenga para hacer uso del producto
Valor en uso: utilidad de un objeto, la aptitud que tiene un objeto de satisfacer una necesidad determinada.
Valor en cambio: aptitud que tiene un objeto para proporcionar otros bienes distintos. “Las cosas que tienen gran valor en uso tienen comúnmente escaso o ningún valor en cambio y las que tienen un gran valor en cambio no tienen,muchas veces, sino un pequeño valor en uso o ninguno”.
El valor en cambio se mide de acuerdo al dinero (oro, plata y trigo) y al trabajo.
1° Lo que le cuesta: el trabajo que ha empleado en la adquisición del objeto.
2° Lo que vale para él: el trabajo que, a cambio de ese objeto, puede exigir a otra persona. El trabajo es la fuente de toda riqueza. Porque, según Adam Smith, trabajo igual suponeidéntico sacrificio. “Iguales cantidades de trabajo tienen, en todos tiempos y lugares, el mismo valor”.
El trabajo es lo fundamental tanto para producir los recursos y transformarlos hasta convertirlos en productos terminados y en todo momento el factor trabajo es útil, mucho más importante cuando se ofrece un servicio, todo trabajo requiere un sacrificio y esfuerzo, por eso debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS