addd

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
 
Comunicación ascendente
La comunicación ascendente “se da cuando las personas de los niveles bajos emiten uno omás mensajes a los niveles superiores en la estructura organizacional, a través de canalesformales e informales”
1
. La comunicación ascendente puede ayudar a dar un vistazo y prevenir cosas de lo que sucede con la gente en mandos inferiores, ya que es una manera de estarencontacto con las necesidades del empleado y una forma eficaz para la toma de decisionesadecuadas.La práctica de la comunicación ascendente radica en el hecho de que el personal se puedaacercar a los niveles superiores para hablar directamente de todo aspecto que él o ellaconsideren de interés o importancia. Por ejemplo el portal del IMSS maneja un formulario (elcual se muestra a continuación) queproporciona a los usuarios mandar dudas, preguntas,comentarios, dependiendo de lo que ellos desean comunicar


b) Comunicación descendente
La comunicación descendente es la forma más frecuente de la comunicación del trabajo. Se basa en las funciones instituidas de los directivos en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Es la que se establece en una organización posibilitandotransmitir información relacionada con el trabajo desde los niveles altos hasta los niveles más bajos en la jerarquía de la estructura organizativa, con el fin de facilitar la coordinación entre los distintos niveles jerárquicos.
En la comunicación descendente los directivos miran hacia abajo, a través de los órganos de línea, y van desde órganos de dirección alto, medio, bajos hasta llegar al empleadoo trabajador de línea.
La comunicación descendente tiene como objetivo fundamental:
- informar
- dirigir
- orientar la realización de tareas a los subordinados y colaboradores
- instruir
- controlar
- evaluar el desempeño
- motivar el comportamiento deseado
- canalizar las políticas y metas
- transmitir cultura organizacional, valores
- mantener informados a los miembros de unaorganización
- proporcionar a las personas la información sobre: lo qué deben hacer, el cómo hacerlo y lo que se espera de ellas.
c) Comunicación horizontal
La comunicación horizontal son los intercambios de información que se utilizan entre homólogos u otras personas que ocupan el mismo nivel jerárquico en la misma organización o entorno.
- mantener el contacto directo con sus empleados
-conocer:
las opiniones,
las necesidades de las personas,
el estado de ánimo,
y la motivación de cada empleado,
-instrumentos para la toma de decisiones
-promover las sugerencias
-percibir los problemas
-promover la participación
-promover las iniciativas y la innovación
-generar un acercamiento hacia los directivos
-crear condiciones para que las decisiones sean mejor comprendidas-comunicar a los colegas qué es lo que hacen
-mejorar el desempeño de la organización.
La comunicación interpersonal en este nivel permite buenas relaciones y un buen entendimiento, lo que se traduce en un funcionamiento de los equipos de trabajo.
La comunicación horizontal resulta el factor de estímulo para este nivel. La coordinación de las actividades y el conocimiento de las actividades que sedesarrollan son las que favorecen el estilo de dirección participativo. La información trasmitida horizontalmente está menos filtrada porque no debe recorrer los diferentes niveles jerárquicos que la trasmitida verticalmente.
Comunicación horizontal
La comunicación horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o deforma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de información se puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.
 Comunicación horizontal.
Es la que se produce entre empleados o trabajadores del mismo nivel o de categorías directa e íntimamente relacionadas.
Es en este tipo de comunicación donde es más factible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • addd
  • Addd
  • Addd
  • Addd
  • Addd
  • addd
  • Addd
  • addd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS