adecuación curricular

Páginas: 41 (10008 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

ADAPTACIONES EN EL ÁREA DE INGLÉS

COORDINACIÓN INGLES



Entendemos las adaptaciones como mecanismos para ajustar el desfase que los alumnos puedan tener con respecto al proyecto curricular del ciclo que cursan. Vamos a distinguir dos tipos de adaptaciones atendiendo a la causa de dicho desfase curricular. Por un lado las adaptaciones curriculares individualizadas osignificativas, teniendo en cuenta la falta de capacidad del alumno y que implican un seguimiento individualizado de la evolución del alumno de acuerdo a sus posibilidades .Y por otro lado las adaptaciones no significativas - nosotros preferimos llamarlas estrategias de apoyo al aprendizaje- cuando el alumno sí tiene suficiente capacidad pero determinados motivos impiden la consecución de resultados en elrendimiento académico, constituyen un grupo de medidas que favorecen la adquisición y consolidación del currículo a “distinta velocidad” y utilizando para ello diferente metodología .


Adaptaciones curriculares individualizadas.
Cuando el grado de aprendizaje del alumno es muy bajo debido a que no tiene la suficiente capacidad estamos ante un perfil de “necesidades educativas especiales”cuya medida de intervención más adecuada es la adaptación curricular individual (ACI) en la que los alumnos , al no haber logrado superar sus deficiencias a lo largo de varios cursos, y aunque siguen participando del mismo currículum que su grupo de referencia, siguen una programación adaptada a su competencia . Esta programación adaptada se elabora una vez que el alumno haya sido diagnosticado, yteniendo en cuenta la información psicopedagógica obtenida por la evaluación que haya realizado el Departamento de Orientación.
En primer lugar hay que determinar el punto de partida del alumno, es decir tener una idea clara de hasta donde llega el alumno en relación con lo que se supone que debería saber. A continuación y para concretar la adaptación se eliminan y/o se reducen de suprogramación de referencia aquellos objetivos y contenidos para los que el alumno no tiene la suficiente capacidad, se modifican a la baja aquellos en que su capacidad sea limitada y se priorizan si es el caso los que se consideren básicos, se modifica la secuenciación si es necesario para favorecer la motivación, y se incorporan también si es preciso objetivos y contenidos de cursos anteriores que haya queconsolidar porque sean prerrequisitos para construir nuevos aprendizajes.
Teniendo en cuenta que no hay profesor de apoyo del depto de Orientación para el área de Inglés , el tipo de actividades adaptadas han de diseñarse para que el alumno pueda trabajar autónomamente en el aula. Se procurará que el alumno esté -al menos parcialmente- integrado en la clase alternando en lo posible conactividades grupales en las que pueda participar en la clase y no sentirse ajeno al grupo (ver estrategias metodológicas en las adaptaciones no significativas).


En las páginas siguientes se concretan los objetivos y contenidos de las tres etapas de primaria donde se indicaría en el caso de cada alumno las modificaciones a realizar (reducir, priorizar, secuenciar ...etc)








Adaptacionesno significativas/ estrategias de apoyo al aprendizaje

Constituyen una forma de intervención para los alumnos con dificultades de aprendizaje causadas por diversos motivos en los que no se incluye la falta significativa de capacidad.
La estrategias no se realizan al margen del currículo y se centran principalmente en la adecuación de la metodología en el aula, la tipología de ejercicios arealizar en clase y en casa, y en la manera de aplicar la evaluación. Todo ello con la intención de ofrecer al alumnado la posibilidad de “reengancharse”

Se indican a continuación posibles causas que impedirían la falta de consecución de resultados académicos:

1.- Falta de conocimientos básicos
2.- Falta de planificación del estudio
3.- Dedicación de escaso tiempo para estudiar
4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adecuación Curricular
  • Adecuación Curricular
  • Adecuacion curricular
  • Adecuacion curricular
  • Adecuacion Curriculaar
  • adecuación curricular
  • adecuacion curricular
  • Adecuacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS