ADECUACION

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ADECUACIÓN
Consiste en hacer uso de un lenguaje apropiado, según el lector al que vaya dirigido el mensaje y su situación comunicativa. La adecuación tiene que ver con la pertenecía de un texto en el contexto en el cual se produce.
La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el emisor, receptor, el tema y la situación, yque afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.
Esta propiedad incluye conceptos como: relación texto-contexto, comunicación verbal y no-verbal, conocimientos enciclopédicos y marco,variación lingüística, voces del discurso, polifonía, punto de vista y empatía, presuposiciones e intertextualidad.





















COHERENCIA
Tiene que ver con la relación lógica y sistemática de los elementos (ideas) en un escrito.
La coherencia le da sentido y unidad al texto, estructura y organiza la información de tal forma que el lector entienda claramente elmensaje o contenido. Las ideas del texto tienen unidad temática y se ordenan en una estructura lógica, como introducción, desarrollo, conclusión, problema y solución, causa y efecto. Un texto es coherente si al finalizar la lectura puedes explicar de qué trata o cual es su idea global.
Los recursos de coherencia son una serie de nexos o enlaces, conocidos como preposiciones y conjunciones, frasesprepositivas y conjuntivas que forman parte del discurso de un texto para dar la claridad y coherencia.

Las conjunciones de dividen en coordinantes y subordinantes. Las coordinantes sirven para unir elementos que sintácticamente no dependen uno de otro. Las subordinantes unen elementos donde uno depende del otro; existen muchos tipos.




















PROPIEDADES DE LOSTEXTOS

PROPIEDADES DE LOS TEXTOS

Elemento

Definición

Utiliza…

Ejemplos


ADECUACIÓN

Se refiere a la selección de términos, frases o giros de la lengua que sean claros para el tipo de lector o público al que va dirigido el texto.


Frases formales y palabras de uso especifico, según el tema.

Terapia narrativa
Curso diseñado para psicólogos que estén interesados enaplicar las bases filosóficas, teóricas y metodológicas de la terapia narrativa en el trabajo clínico con personas, familias y comunidades.



COHERENCIA

Se establece con el uso y el orden de ideas en forma clara, de tal forma que el texto sea accesible y entendible para cualquier lector.


Oraciones simples y coordinadas, párrafos breves, orden lógico.


Si alguien podía decidir un juegode diferentes forma, ése era Michael Jordan.
Michael era capaz de terminar un juego con un tiro de tres, de dos puntos, una colada o una gran clavada.
Prácticamente, Jordan se reía de sus rivales al indicarles lo que iba a hacer, sin que éstos pudieran hacer nada para impedirlo.



COHESIÓN

Se refiere al uso de elementos que unen, relacionan y jerarquizan la información, de tal forma quepermitan una lectura secuenciada y lógica.


Preposiciones, conjunciones, pronombres, signos de puntuación.

Lo maté porque hablo mal de Juan Álvarez, que es muy mi amigo y porque me consta que lo que decía era una gran mentira. (Max Aub)





NARRACIÓN
La narración o prototipo narrativo, por ejemplo dice qué sucede en la historia paso a paso.
Una narración es el relato de unoshechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adecuacion
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • la adecuacion
  • adecuacion
  • Adecuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS