ADHESION BACTERIANA A CELULAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ADHESION BACTERIANA A CELULAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

La adhesión bacteriana es el término que indica la capacidad de las bacterias para adherirse a los distintos tipos de superficies que existen en el ambiente.
Cuando estas superficies son las que se encuentran en el ser humano se produce una situación potencialmente peligrosa, si la bacteria se fija con éxito en la “mucosa”, colonizaproduciendo infección. Recordemos que el proceso infeccioso o infección, esta dado por estos tres pasos: invasión (entrada del microorganismo al hospedador), colonización (alojamiento del microorganismo en una célula o tejido del hospedador) y multiplicación (aumento del número de células microbianas dentro del hospedador).
Un ejemplo válido de interacción entre las células bacterianas y el serhumano se ve durante la respiración.
Cuando una persona inspira puede inhalar cerca de 10 mil microorganismos por cada 24 horas, se considera que una persona inhala unos 15 mil litros de aire ambiental en reposo y más de 20 mil litros en función de una actividad por cada 24 horas.
Para ser capaz de afrontar tal agresión, la superficie mucosa presenta varios mecanismos de defensa para prevenir lacolonización bacteriana, tales como:
Secreción de moco
Clearance mucociliar
Defensas celulares
Defensas inmunológicas

MOCO BRONQUIAL E INTERACCIONES BACTERIANAS
.
La adhesión bacteriana y su relación con la vía respiratoria humana es un fenómeno particularmente complejo; aunque la descripción de las interacciones recíprocas sea amplia, es necesario brindar previamente cierta informaciónbásica sobre las características del moco, de los cilios, del clearance mucociliar y de los mecanismos físico-químicos que median tal adhesión.

Características del moco bronquial.

Origen: es el producto final de las distintas células de secreción presentes en la vía respiratoria. Las principales células involucradas son: células calciformes, células serosas epiteliales, células secretoras dela submucosa y células ciliadas.

Función: el moco constituye una barrera de defensa móvil protectora para la superficie de respiración, esta función incluye: humidificación del aire respirado, aislamiento de la polución ambiental, protección antimicrobiana/antiviral, ambiente adecuado para la acción ciliar e impermeabilización de las vías respiratorias. Entre las funciones de barrera, seencuentran: captura de microorganismos, disolución de gases tóxicos, tamiz macromolecular selectivo, superficie extracelular para la acción de las inmunoglobulinas y superficie extracelular para la acción de enzimas. Y función de transporte, como lámina de revestimiento para la eliminación de materiales atrapados junto a los cilios.

Composición: los componentes del moco son: 95% agua, 4%macromoléculas como glicoproteínas, lípidos y proteínas y 1% de iones como Na, K, P, Cl y Ca.

Estructura: el moco traqueo bronquial normalmente asume el aspecto físico de un gel, esta estructura se debe a la mezcla de agua con algunas proteínas concretas en el moco, llamadas mucoglicoproteínas o mucinas, también se pueden observar que esta mezcla posee dos características físicas importantes: laviscosidad y elasticidad.

Afinidad bacteriana con el moco bronquial.

El primer impacto de las bacterias inhaladas con la mucosa respiratoria, es generalmente con el moco. Las mucinas son las principales moléculas presentes en el moco respiratorio y están compuestas por un 70% - 80% de carbohidratos. Estos carbohidratos son los principales receptores para la adhesión bacteriana, esto significa que lamucosa respiratoria es rica en receptores potenciales de bacterias. Los patógenos respiratorios, Streptococcus pneumonieae, Haemophylus influenzae y Staphylococcus aureus comúnmente se unen al moco respiratorio.

CILIOS, CLEARANCE MUCILIAR E INTERACCIONES BACTERIANAS.

Cilios: identifica un tipo particular de estructura parecida a un cabello que sobresale de las superficies libres de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adhesión celular
  • Adhesion celular
  • ADHESION CELULAR
  • Adhesion celular
  • Adhesion Celular Y Tejidos
  • Adhesion celular y matriz extracelular
  • guia adhesion celular
  • El Aparato Respiratorio O Sistema Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS