adicciones

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
 Adicciones
Para comenzar a hablar de nuestro tema central, que son las ‘’adicciones’’, es preciso definir que entendemos por concepto de adicción.

La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. Es caracterizada por episodios continuos de: descontrol sobre el uso,uso a pesar de consecuencias adversas y distorsiones del pensamiento, como por ejemplo, la negación del estado de dependencia. Resulta difícil comprender como un habito que tiene como objetivo generar en el consumidor ciertos efectos gratificantes, (alivios a malestares físicos y psíquicos, medio de distracción de lo rutinario) deje de ser un comportamiento placentero para convertirse en algopoderosamente negativo para la salud y funcionamiento de la vida cotidiana.

La adicción es frecuentemente progresiva y fatal; generalmente es tildada como una enfermedad. Esto se debe a que persiste a lo largo del tiempo y los cambios tanto físicos, psicológicos y sociológicos son acumulativos y progresan mientras el uso continúa. Cabe resaltar que el individuo no puede o no consigue limitar su uso,ni determinar por cuánto tiempo va a efectuar la adicción, ni que consecuencias podría ocasionar. El sujeto trata siempre de negar el uso, y eso se vuelve un obstáculo para enfrentarla; es cada vez menos capaz de regular la frecuencia con la cual realiza sus acciones adictivas.

Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y hasta a ciertas relacionesinterpersonales. En la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como lo pueden ser la adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnófila) y a las comidas rápidas. En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo, ladrogodependencia, la adicción a la comida (comedores compulsivos) y el tabaquismo, que conducen a un estado psicofisiológico, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia.


Causas de la adicción
Hay numerosas causas que pueden derivar en adicciones, por lo tanto describiremos las principales.

1)Problemas familiares: Esta causa suele ser la más común entre los más jóvenes. Los adolescentes que crecen en un entorno familiar complicado, o bien tienen etapas difíciles dentro de su hogar, buscan maneras de olvidar los problemas. Generalmente lo hacen mediante las drogas y el alcohol. Los conflictos familiares habitualmente se relacionan con la incomprensión, la falta de comunicación, laagresión (tanto verbal como física), el maltrato, el rechazo, los divorcios o separaciones, la mala situación económica, la pobreza, el desamor e incluso las dificultades en la escuela. Es fundamental destacar que el consumo de drogas no hace que los adolescentes puedan escaparse de sus problemas, sino que éstos se vuelven cada vez más graves.

2) Influencias sociales: Esto se da prácticamente siempreente los adolescentes, cuando quieren encajar en algún grupo determinado o bien cuando tiene una relación cotidiana con personas que consumen. Ciertas amistades pueden persuadir a un individuo para que se inicie en el mundo de las drogas, por eso es importante que el sujeto en cuestión tenga el poder de decisión y la fortaleza como para poder decir que no.

3) Problemas emocionales: Esto puedeestar relacionado con los problemas familiares, pero también se trata de conflictos relacionados con la depresión, la baja autoestima, el desamparo, la prepotencia y la evasión de la realidad. Muchas personas, por determinadas razones, guardan en su interior ira, vergüenza, desconfianza, rencor y tristeza. Esto hace que recurran a las drogas como una forma de aislarse de sus emociones y olvidarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS