Administracion del conocimiento

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Introducción

“El conocimiento es poder por sí mismo”, éstas fueron las palabras de Sir Francis Bancon que deja en claro y sin lugar a dudas que la clasificación, evaluación y validación de la información es la comprensión de datos pueden ser de utilidad para todo ser humano que los sepa interpretar.

Contar con una base del conocimiento puede ser una poderosa herramienta para cualquierempresa, aunque como es un bien intangible, las empresas no saben valorar dicho bien. Toda empresa que desee superar a sus competidores, debe volverse en una organización inteligente, que sea capaz de almacenar conocimiento de su entorno y a su vez, poder utilizar este conocimiento en la toma de decisiones.

Orígenes y evolución de la administración del conocimiento

Los origines del conocimientose pueden reconocer desde los orígenes del propio ser humano, cuyo conocimiento se trasmitía de padres a hijos y ancianos de las tribus hacia las nuevas generaciones, dicho conocimiento ayudó a la propia evolución de nuestros antepasados, de ser simples nómadas a convertirse en tribus sedentarias, a volverse ganaderos, a desarrollar la escritura y así poder trasmitir el conocimiento de diferentesmaneras y así trascender fronteras, países y continentes.

Con el avanzar de los siglos y del conocimiento del ser humano, la era industrial significó un gran avance en la adquisición del conocimiento. A mediados de la segunda mitad del siglo XX, los países más industrializados descubrieron el potencial de la información y del propio conocimiento. Esta base de conocimientos significó un activointangible para las empresas, la cual representaba nuevos retos y oportunidades, es así que a principios de los años 80’s, surge la administración del conocimiento, la cual pretende incorporar el manejo y preservación de la información a las estrategias y tácticas dentro de los negocios.

Infonomía

El término infonomía puede derivarse del propio entendimiento de la palabra economía quederivado del griego significa administración de los bienes de la casa. Apegándonos a este precepto, puede entenderse que la palabra infonomía es la administración de la información.

Hoy en día con los avances tecnológicos y el flujo de la información en medios tan comunes como lo es el Internet, puede llegarse a encontrar una sobreexposición o saturación de la información, o incluso puede resultardifícil acceder a cierto tipo de información. Por la misma razón que la tecnología ha generado tal incremento de información, es la propia tecnología que nos presenta una solución a excesivo tráfico de datos.
Las herramientas tecnológicas para la Administración del Conocimiento, como cualquier otra herramienta, están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicadoseficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. Pero, ¿Qué es realmente una solución o una herramienta para la Administración del Conocimiento?

Ruggles (2001) define a las herramientas para Administración del Conocimiento (AC) como herramientas que permiten a las organizaciones generar, acceder, almacenar y transferir el conocimiento existente en laempresa. Dentro de este concepto es importante darse cuenta que muchas de las herramientas tecnológicas que actualmente son etiquetadas como “soluciones AC” o “herramientas para AC” no podrían ser clasificadas como tales; esto es, la mayoría de los sistemas no manejan conocimiento sino información y entre estos dos conceptos existe una gran diferencia. Información puede ser definida como datosagrupados, clasificados y relacionados mientras que conocimiento es información separada, evaluada y validada.

La administración del conocimiento

La administración del conocimiento se puede definir como la disciplina encargada del estudio de las herramientas, técnicas y procedimientos y cambios en la administración de las personas que permiten extraer y desarrollar el conocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Del Conocimiento
  • Administracion del conocimientos
  • Administracion del conocimiento
  • Conociendo a la administracion
  • Administracion del conocimiento
  • Administración del conocimiento
  • Administración del conocimiento
  • Administracion de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS