administracion en un entorno global

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013



LA ADMINISTRACION
EN UN
ENTORNO GLOBAL















Objetivos

1. Determinar las diferentes posturas que los gerentes pueden adoptar al hacer negocios a nivel internacional.
2. Exponer el entorno global.
3. Describir como se realizan negocios globales.






















INTRODUCCION
La administración en un entorno global es el desempeñode las actividades administrativas (planificación, Organización, dirección y control) más allá de las fronteras nacionales.
El mercado mundial presenta oportunidades así como dificultades para los gerentes. Con todo el mundo como mercado, y cuando las fronteras pierden su pertinencia, el potencial de expansión de las organizaciones aumenta notablemente. En un estudio de 1,250 empresasestadounidenses y muy heterogéneas se encontró que el crecimiento de ventas de las compañías que operan en varios países es del doble y son mucho más rentables que las empresas puramente nacionales.
Aun las organizaciones grandes y exitosas, con gerentes dotados, enfrentan dificultades para administrar en el entorno global; donde aparecen competidores nuevos todo el tiempo. Además, los gerentes tratan condiferencias culturales, económicas y políticas.
Los gerentes que no vigilan atentamente los cambios del entorno global o que no toman en cuenta las características del lugar en que se encuentran cuando planean, organizan, dirigen y controlan no tendrán más que un éxito global limitado.
















PUNTO DE VISTA GLOBAL
¿Por qué alemanes, italianos o indonesios hablan tres ocuatro idiomas? Los niños japoneses empiezan a estudiar inglés en los primeros grados de primaria. Los estadounidenses solo estudian inglés en la escuela pensando que el inglés es el único idioma del comercio internacional y no aprecian la necesidad de aprender otros idiomas.
El monolingüismo es apenas uno de los signos de que un país sufre de mentalidad estrecha, que consiste en contemplar elmundo únicamente a través de sus propios ojos y puntos de vista. Las personas con mentalidad estrecha no conciben que los demás tengan otras formas de vivir y trabajar.
Mentalidad estrecha:
Visión limitada del mundo; incapacidad de reconocer las diferencias de las personas.
Esta mentalidad es un obstáculo grande de los gerentes que trabajan en un mundo empresarial globalizado. Si los gerentescaen en la trampa de ignorar los valores y los usos de los demás y aplican rígidamente a las culturas extranjeras la idea de que “lo nuestro es mejor que lo suyo” tendrán dificultades para competir con otros gerentes y organizaciones del mundo que tratan de entender las costumbres foráneas y las diferencias de mercados.
Esta actitud autosuficiente y localista es sólo una de las posturas que puedenadoptar los gerentes. Existen tres tipos de posturas ante el mundo.
1. Postura etnocéntrica:
Es la idea limitada de que los mejores métodos y prácticas de trabajo son los de la patria.
2. Postura policéntrica:
Idea de que los gerentes del país anfitrión conocen los mejores métodos y prácticas para dirigir sus empresas.

3. Postura geocéntrica:
Idea cosmopolita de que hay queaprovechar los mejores métodos y empleados de todo el mundo.
La buena administración global requiere afinar la sensibilidad a las diferencias de costumbres y prácticas nacionales. Las prácticas administrativas que son buenas en un país o región no siempre funcionarán igual en otros.
Una postura administrativa geocéntrica exige que se supriman mentalidades estrechas y que se comprendanprogresivamente las diferencias culturales entre países.






Información básica sobre tres posturas ante el mundo


Etnocéntrica

Policéntrica
Geocéntrica

Orientación
Patria
País de residencia
Mundo
Ventajas
-Estructura simple


-Control más estrecho


-Conocimientos exten- sos del mercado y el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la administracion en un entorno global
  • entorno global de la administracion
  • La administracion en un entorno global
  • La administración en un entorno global
  • La Administracion en el entorno global
  • Administracion En Un Entorno Global
  • La Administración En Un Entorno Global
  • La administracion en un entorno global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS